24 de febrero de 2026
El Consejo Andaluz de Enfermería inaugura en Córdoba su sede tras una reforma integral
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la sede ubicada en la Plaza Campo Santo de los Mártires, en Córdoba, tras la ejecución de una reforma integral orientada a modernizar sus espacios de trabajo y adaptarlos a las nuevas necesidades institucionales, profesionales y comunicativas de la organización colegial.
El acto ha estado presidido por la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García, y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya. También han estado presentes la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, Mª Jesús Botella; Isabel
18 de febrero de 2026
«Ser finalistas en los Premios Nacionales Isabel Zendal supone un reconocimiento al valor de la colaboración entre la enfermería y el periodismo»
El proyecto ‘Vida Sana con Cajamar’ de Es Radio Almería se consolida como un referente en divulgación sanitaria tras su reconocimiento nacional por el Consejo General de Enfermería
En el año 2023, la enfermería y el periodismo unieron sus caminos en Almería para dar vida a un espacio radiofónico innovador. Bajo la iniciativa de las enfermeras Paqui Lao y Mayte Peñafiel, y del periodista Víctor Hernández Bru, en Es Radio Almería, nació ‘Vida Sana con Cajamar’, un proyecto diseñado para acercar la salud a la ciudadanía con un enfoque cercano, riguroso y siempre bajo la experta mirada de la enfermería.
17 de febrero de 2026
La Enfermería condena el brutal asesinato de una enfermera e insta a seguir trabajando para frenar la violencia machista
El CGE condena el brutal asesinato de una enfermera e insta a seguir trabajando para frenar la violencia machista El Consejo General de Enfermería lamenta el suceso ocurrido en el Centro de Salud de Benicàssim (Castellón), donde un hombre de 71 años ha apuñalado, presuntamente, a su expareja en su horario laboral y en su centro de trabajo. La violencia de género es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos y debemos luchar entre todos para acabar con ella. Lamento muchísimo la pérdida de nuestra compañera en Castellón y, en nombre de todas las enfermeras
16 de febrero de 2026
Reconocimiento al Grupo PSN por su colaboración en el sorteo del Patrón
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Grupo PSN por su destacada colaboración en la pasada Festividad del Patrón. Gracias a su patrocinio de uno de los premios principales del sorteo, el evento contó con un atractivo adicional que fue muy valorado por todos los colegiados y asistentes.
Hacemos eco de las distintas ventajas que ofrece el Club PSN, como descuentos en más de 300 marcas o en su complejo hotelero en Alicante.
Más información y contacto:
12 de febrero de 2026
Jornada visita en grupo a los Museos de Terque y comida en restaurante local.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, nos gustaría proponeros una jornada diferente para profesionales de enfermería en activo, jubilados y sus familiares allegados , para compartir un buen rato y seguir fortaleciendo esos lazos que nos unen desde nuestra profesión.
La idea es disfrutar de un día tranquilo, agradable y en buena compañía. La actividad está prevista para el próximo 14 de marzo en el encantador pueblo de Terque (Almería), primero realizaremos una visita en grupo a los Museos de Terque y después disfrutaremos de una comida juntos en un restaurante de la localidad.
Será una ocasión estupenda
5 de febrero de 2026
Los Cuidados Intensivos Pediátricos, la continencia urinaria, la deshabituación tabáquica y el bienestar emocional triunfan en los V Premios de Investigación del CGE
El Consejo General de Enfermería, junto a su Instituto de Investigación, consolidan estos premios, que han repartido 55.000 euros en las categorías de ámbito hospitalario, comunitario y social, a la joven promesa y a la mejor tesis doctoral.
Tras la revisión por parte del comité de evaluadores, optaban un total de 16 finalistas. A los premiados, procedentes de Barcelona (3), Madrid, León, y Lugo se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma acreditativo.
Como ha destacado el presidente del CGE, “cada estudio, cada hallazgo y cada artículo
5 de febrero de 2026
El Consejo Andaluz de Enfermería y SATSE Andalucía refuerzan una posición común para un acuerdo urgente con la Junta de Andalucía
El CAE y SATSE Andalucía y refuerzan una posición común para un acuerdo urgente con la Junta de Andalucía, que proteja el cuidado a la población, las plantillas y el desarrollo profesional.
Carrera profesional, ratios ajustadas a la complejidad de los cuidados, sustituciones al 100% y contratación de verano debidamente planificada, ejes prioritarios para negociar con la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y SATSE Andalucía han mantenido en Almería una reunión de trabajo con el objetivo de consolidar una agenda compartida, propositiva y viable que permita avanzar hacia un acuerdo urgente
2 de febrero de 2026
El Colegio de Enfermería de Almería lanza la campaña ‘El corazón que te cuida’ para visibilizar el papel esencial de la profesión
La iniciativa pone en valor a las enfermeras y enfermeros de la provincia y alerta sobre la baja ratio de profesionales en Almería, la menor de toda Andalucía
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Enfermería de Almería, el corazón que te cuida’, una iniciativa orientada a visibilizar el rol clave que desempeñan las enfermeras y enfermeros en el sistema sanitario, reforzar la cultura de los cuidados, y alertar sobre el déficit de profesionales en la provincia ante instituciones, ciudadanía y medios.
La presidenta del Colegio ha destacado que “Almería cuenta con
29 de enero de 2026
El CAE se ha reunido con la Junta para avanzar en las necesidades de la Enfermería como la ratio, la implementación de las especialidades y la estabilización de la plantilla
El CAE se ha reunido con la Junta para avanzar en las necesidades de la Enfermería Andaluza, como son la ratio enfermera-paciente y la implementación real de las especialidades enfermeras
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García, junto con una amplia representación de consejeros de la organización colegial andaluza, se ha reunido hoy con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, para avanzar sobre las necesidades que urge atender para ofrecer estabilidad a las enfermeras y enfermeros andaluces. Una reunión que sigue a las anteriormente mantenidas, con el consejero y el presidente de la
26 de enero de 2026
Comunicado ante la firma del acuerdo entre Ministerio de Sanidad y los sindicatos sobre el Estatuto Marco
Tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) para aprobar el texto del anteproyecto de ley del Estatuto Marco el Consejo General de Enfermería quiere manifestar lo siguiente:
“El nuevo Estatuto Marco debe recoger todos los derechos y necesidades de los profesionales sanitarios -mejor sin fragmentar ni abrir más brechas entre las distintas profesiones- y definir así el “terreno de juego” para los próximos años. El Sistema Nacional de Salud es multiprofesional y así debe ser también la norma que rija la actuación y condiciones
23 de enero de 2026
XXXIV PREMIO CIENTÍFICO “SANTIAGO VERGARA” convocado por el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
ACTIVIDAD FINANCIADA POR EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA.
XXXIV EDICIÓN PREMIO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO VERGARA.
BASES QUE REGIRÁN El PREMIO CIENTÍFICO “SANTIAGO VERGARA” CONVOCADO POR EL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE ALMERÍA.
1.- DENOMINACIÓN: “Trabajo de investigación “PREMIO CIENTÍFICO SANTIAGO VERGARA”. TEMA LIBRE.
2.- OBJETO: Los premios se concederán a estudios monográficos o trabajos de investigación de Enfermería, no publicados, que se presenten a este Certamen de acuerdo con las bases del mismo.
3.- PREMIOS: La dotación económica será de TRES MIL EUROS (3000 €) para el trabajo premiado en primer lugar patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería,
19 de enero de 2026
El CAE traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas y reconoce la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios, especialmente de las enfermeras y enfermeros andaluces
María del Mar García, presidenta del CAE viaja ya para Córdoba. El Consejo Andaluz de Enfermería se pone a plena disposición de las administraciones públicas y de las autoridades sanitarias para colaborar en todo aquello que sea necesario.
Andalucía, 19 de enero de 2026. El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) desea trasladar su más sentido pésame y su cercanía a las familias y personas allegadas de las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
Asimismo, “queremos expresar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos de una pronta y completa recuperación a todas las personas heridas






