Buscar por: fecha de publicación

  16 de abril de 2026

Andalucía avala la creación de la Especialidad de Enfermería de Críticos, Urgencias y Emergencias impulsada por el CAE

La Junta de Andalucía ha trasladado formalmente su apoyo institucional a la creación de la Especialidad de Enfermería de Críticos, Urgencias y Emergencias, en el marco de su tramitación ante el Ministerio de Sanidad, tras la solicitud promovida por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).
El CAE dirigió el pasado 5 de febrero un escrito a la Viceconsejería de Sanidad solicitando que la Consejería promoviera y avalara esta iniciativa en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, instando así su tramitación formal ante el Ministerio.
Desde la organización colegial se trasladó que la creación de esta especialidad

Ver noticia

  15 de abril de 2026

Nace Nursia Up, el punto de encuentro de las enfermeras españolas

Nursia Up es un espacio diseñado para reunir a la comunidad enfermera en un entorno digital único. Su misión es fomentar el conocimiento compartido, la colaboración y el desarrollo profesional, consolidándose como el gran ecosistema de la enfermería en España. Un punto de encuentro único y exclusivo, impulsado por el Consejo General y los colegios oficiales de Enfermería que no existe en ninguna otra profesión.
Como destaca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), “esta iniciativa supone un paso estratégico hacia la modernización y fortalecimiento de la profesión, apostando por un espacio común que va mucho más

Ver noticia

  13 de abril de 2026

EFEMÉRIDE DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, nos gustaría proponeros una nueva jornada orientada a profesionales de enfermería en activo, jubilados y sus familiares allegados , para compartir un buen rato y seguir fortaleciendo esos lazos que nos unen desde nuestra profesión.
La actividad consiste en celebrar el Día internacional de la madre tierra, para la cual hemos preparado un itinerario completo que consiste en salida en bus desde Almería el viernes 24 de Abril a las 9:30, con posibilidad de parada en Aguadulce, hacer las actividades de este centro de visitantes de Laujar de Andarax y después comer

Ver noticia

  13 de abril de 2026

Solidaridad Enfermera ofrece asesoramiento gratuito a profesionales que quieran dedicarse a la acción social

La ONG del Consejo General de Enfermería (CGE), Solidaridad Enfermera, lanza una iniciativa de asesoramiento a enfermeras que estén interesadas en llevar a cabo proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, acción humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización, o actuación ante emergencias de carácter nacional.
La ayuda, que estará canalizada a través de todos los colegios provinciales de Enfermería de España, pretende dar guía y sostén a iniciativas que nazcan desde el ámbito profesional de la enfermería y que respondan a necesidades reales detectadas en el entorno social y sanitario actual.
“Son muchas las enfermeras que tienen un gran

Ver noticia

  25 de marzo de 2026

El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia la inacción de la Consejería de Sanidad en la adopción de medidas para mejorar la asistencia sanitaria en Andalucía

La organización colegial alerta del riesgo que conlleva la falta de respuesta a las mayores necesidades de cuidados de una sociedad andaluza cada vez más envejecida y con mayor cronicidad.Tras tres consejeros de Sanidad en los últimos tres años y medio, la organización insiste en la necesidad de adoptar medidas concretas y reclama un Pacto Andaluz por la Enfermería.
Andalucía, 25 de marzo de 2026. El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) denuncia la inacción de la Consejería de Sanidad en la adopción de medidas para mejorar la asistencia sanitaria en Andalucía, tras meses de reuniones con responsables de la Consejería

Ver noticia

  12 de marzo de 2026

El Consejo Andaluz de Enfermería abre hoy el plazo de inscripción para su Curso de Preparación de Oposiciones SAS

Hoy, 12 de marzo de 2026, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) pone a disposición de todos los colegiados y colegiadas de Andalucía su nuevo y completo programa formativo para la preparación de oposiciones. Una formación diseñada por y para enfermeros, con un enfoque práctico y adaptado a la realidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Conscientes del enorme esfuerzo y dedicación que exige la preparación de una Oferta Pública de Empleo, desde el CAE hemos impulsado este programa con un objetivo claro: ofrecer a los colegiados andaluces una herramienta de máxima calidad, accesible y que garantice la mejor preparación

Ver noticia

  10 de marzo de 2026

La Organización Colegial de Enfermería diseña las líneas comunes de comunicación para temas clave de la profesión como la reclasificación laboral y la prescripción

El Consejo General de Enfermería (CGE) y los Colegios provinciales celebran las IV Jornadas de Comunicación para diseñan planes coordinados para difundir a la sociedad los temas clave de la profesión. 
Las jornadas de trabajo, celebradas el 9 y el 10 de marzo, han contado con la participación de 41 miembros de los equipos de comunicación de 26 colegios provinciales y consejos autonómicos de toda España. 
Como señalaba Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “este 2026 es crucial para la enfermería. Sobre la mesa del debate político, como anunció la ministra de Sanidad el pasado 4 de marzo en del

Ver noticia

  9 de marzo de 2026

La presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, nominada a los Premios Mujeres Influyentes de Almería (MIA)

El reconocimiento destaca su liderazgo institucional en la defensa de los derechos de la profesión enfermera y su impulso a iniciativas para mejorar la calidad asistencial y las ratios en la provincia
Almería, 9 de marzo de 2026. María del Mar García Martín, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Almería (ICOEAL), ha sido seleccionada como una de las candidatas en la IV Edición de los Premios Mujeres Influyentes de Almería (MIA). La nominación se enmarca en la categoría de ‘Función Institucional, Pública y Política’, un área que reconoce a mujeres cuyas trayectorias fortalecen el tejido social y profesional

Ver noticia

  7 de marzo de 2026

La Enfermería almeriense celebra a su Patrón reivindicando la ‘ciencia del cuidado’ y la urgencia de mejorar las ratios profesionales

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería conmemora San Juan de Dios en un emotivo acto en el Teatro Cervantes, donde se ha nombrado a José Carmona Acosta como ‘Enfermero del Año’
La presidenta, María del Mar García, defiende que la enfermería es un «pilar estructural», apoyándose en la última evidencia científica internacional
Para descargar todas las fotografías del evento pinche aquí
El colectivo enfermero de Almería se ha vestido de gala este viernes para celebrar a su patrón, San Juan de Dios. El Teatro Cervantes ha sido el escenario de un acto cargado de emoción y compromiso profesional en

Ver noticia

  5 de marzo de 2026

La Enfermería almeriense celebra a su Patrón y reivindica su profesión

El viernes 6 de marzo será la gala, a las 18.00 horas en el Teatro Cervantes de la capital y a las 21.00 será la cena para todos los colegiados e invitados en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería
La enfermería de toda la provincia de Almería volverá a reunirse para celebrar el día de su Patrón, San Juan de Dios, con un bonito evento en el que, una vez más, se pondrá en valor el trabajo y la generosidad de estos profesionales sanitarios encargados de cuidar de la salud de las personas

Ver noticia

  5 de marzo de 2026

Las enfermeras reclaman su reclasificación profesional en un estatuto único para todos los sanitarios

Madrid, 4 de marzo de 2026.- Una reclasificación profesional que aúne, en un estatuto único, a todas las profesiones sanitarias, teniendo en cuenta sus peculiaridades y poniendo al paciente en el centro. Esta es la rotunda petición de enfermería para que sus profesionales tengan el grupo profesional que corresponde a sus competencias y formación.
Así ha quedado patente en el ‘Foro de profesiones sanitarias: presente y futuro de la profesión enfermera en España’, organizado por Europa Press junto al Consejo General de Enfermería (CGE) y Hospiten, en el que diversos representantes de la profesión han puesto de manifiesto y debatido las

Ver noticia

  3 de marzo de 2026

“El sapito Javito es una invitación a jugar, a sentir y, sobre todo, a aceptar al que es diferente”

La enfermera almeriense María Luisa Molina publica un cuento infantil solidario cuyos beneficios se destinan íntegramente a la investigación del cáncer infantil
María Luisa Molina Ibáñez, enfermera en el Hospital Universitario Torrecárdenas, ha dado un salto al mundo de la literatura con la publicación de ‘El sapito Javito’. Este proyecto, que ya va por su segunda edición y recientemente también se ha lanzado en idioma inglés, nace con un propósito profundamente humano: aportar un «granito de arena» para apoyar a los niños y familias que atraviesan la difícil realidad del cáncer infantil. Con una narrativa cercana y personajes entrañables, Molina

Ver noticia