Buscar por: fecha de publicación

  2 de diciembre de 2025

Los enfermeros José Miguel Garrido Molina y Esteban Montoya Giménez reciben la Gran Cruz Azul de las Emergencias Zendal-Balmis de Oro con Distintivo Rojo

Ambos profesionales, colegiados del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, han sido distinguidos por su labor altruista y su entrega durante los primeros momentos de la pandemia
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería informa del reconocimiento otorgado a los enfermeros José Miguel Garrido Molina y Esteban Montoya Giménez, ambos colegiados de esta corporación profesional, quienes han recibido la Gran Cruz Azul de las Emergencias Zendal-Balmis de Oro con Distintivo Rojo, una de las distinciones más destacadas en el ámbito de las emergencias sanitarias.
Los dos profesionales se ofrecieron fuera de servicio para atender a personas especialmente vulnerables tras la

Ver noticia

  21 de noviembre de 2025

Los cuidados en urgencias y emergencias, eje central de las IV Jornadas de Investigación en Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha celebrado las IV Jornadas de Investigación en Enfermería, bajo el lema ‘Investigación sobre Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias’.
El encuentro, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la sede colegial, ha reunido a profesionales, docentes e investigadores con el objetivo de fomentar la cultura investigadora en el ámbito de las urgencias, promover el intercambio de conocimientos entre profesionales y potenciar la implantación de prácticas basadas en la mejor evidencia disponible.
 «En Almería, contamos con profesionales de Urgencias y Emergencias excepcionales. Vemos a diario su compromiso en nuestros

Ver noticia

  14 de noviembre de 2025

Las enfermeras aseguran que el entorno laboral es un aliado en la prevención y el manejo de la diabetes

“La mayoría de las personas adultas pasa gran parte de su tiempo en el trabajo y su entorno laboral se convierte en un espacio clave en el que prevenir y manejar la diabetes con espacios seguros en los que se cuide la alimentación, se fomente la actividad física y se incorporen programas de educación para la salud”, argumenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“La diabetes, como patología crónica, implica la adaptación de la persona y su entorno a un nuevo estilo de vida desde el debut, de ahí la necesidad de un aprendizaje para el manejo

Ver noticia

  13 de noviembre de 2025

La Consulta de Acogida en Atención Primaria en Andalucía: un modelo consolidado pero desigual que requiere más apoyo institucional y liderazgo enfermero

El Consejo Andaluz de Enfermería presenta los resultados del primer gran estudio sobre la situación real de la Consulta de Acogida en Andalucía, elaborado con base empírica propia y participación de más de 900 profesionales de enfermería.
Un estudio pionero impulsado por el Consejo Andaluz de Enfermería. La investigación, coordinada por Ana Mª Porcel Gálvez y Regina Allande Cussó, analiza la situación actual de la Consulta de Acogida desde la perspectiva de 918 profesionales de enfermería de toda Andalucía. Se trata del primer estudio de ámbito autonómico que aporta datos objetivos y contrastados sobre la realidad organizativa, profesional y ciudadana

Ver noticia

  11 de noviembre de 2025

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería celebra las IV Jornadas de Investigación centradas en los cuidados en urgencias y emergencias

El encuentro, que tendrá lugar el 20 de noviembre, reunirá a expertos, docentes y profesionales sanitarios para impulsar la investigación enfermera y la atención basada en la evidencia en los contextos más críticos del sistema de salud
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Almería celebrará el próximo 20 de noviembre de 2025 las IV Jornadas de Investigación de Enfermería, bajo el lema ‘Investigación sobre Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias’.
El evento, que se desarrollará en el Salón de Actos de la sede colegial, tiene como objetivo fomentar la cultura investigadora en el ámbito de las urgencias, promover

Ver noticia

  10 de noviembre de 2025

Jornada de Convivencia del Colegio de Enfermería de Almería.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, queremos organizar una jornada especial para disfrutar de una convivencia única llena de naturaleza,buena compañía y deliciosa comida entre compañeros, para el próximo 23 de Noviembre.
Esta actividad la podemos compartir en familia, con los colegiados que están en activo y los que ya están jubilados.Realizaremos una caminata por el sendero circular que nos llevará desde Almócita hasta Las Canales de Padules y posteriormente comeremos en el restaurante Siembra en Almócita, que nos tendrá preparado un menú cerrado de 24 euros para adultos y 10 euros para menú infantil.¡No te pierdas esta

Ver noticia

  6 de noviembre de 2025

La campaña ‘Stop Agresiones’ del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, finalista de los Premios Agripina 2025 en la categoría de comunicación institucional

La gala de entrega se celebrará el próximo 20 de noviembre en Sevilla, y reconoce esta iniciativa almeriense que visibiliza la violencia contra los profesionales de enfermería
La campaña Stop Agresiones, impulsada por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería para visibilizar y combatir las agresiones —físicas y verbales— al personal sanitario, ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Comunicación Institucional de los Premios Agripina 2025. La gala en la que se conocerán los ganadores tendrá lugar el jueves 20 de noviembre de 2025 en el Auditorio Cartuja de Sevilla.
Bajo el lema “No más agresiones, protege a

Ver noticia

  6 de noviembre de 2025

El Consejo Andaluz de Enfermería se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía para impulsar un Pacto Andaluz por la Enfermería y por la sanidad pública

El CAE ha destacado la necesidad de impulsar un Pacto Andaluz por la Enfermería, con una serie de medidas y estrategias, que permitan avanzar al sistema sanitario andaluz, por una senda estable, especialmente en un momento crítico como el que atraviesa actualmente, y que repercute directamente en los profesionales y en los pacientes.
Los representantes del CAE han puesto de relieve en la reunión, la necesidad de que la administración reconozca y tenga en cuenta la gran capacidad de la Enfermería andaluza, en el fortalecimiento y sostenimiento del sistema sanitario, pues el trabajo enfermero garantiza más seguridad, mejores cuidados y

Ver noticia

  30 de octubre de 2025

Almería acoge un gran simulacro de emergencias colectivas con la participación de los principales servicios sanitarios y de rescate

La actividad, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería dentro de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias, ha reunido a profesionales y entidades para poner a prueba la coordinación ante un incidente con múltiples víctimas
Descarga todas las fotografías aquí
La Zona Norte del Recinto Ferial de Almería ha sido escenario esta mañana de un simulacro de emergencia colectiva en el que se ha recreado un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV). Esta actividad ha servido como cierre práctico de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, con el

Ver noticia

  29 de octubre de 2025

Profesionales enfermeros se entrenan en Almería para actuar donde cada segundo salva vidas

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería destaca el papel crucial de los profesionales enfermeros en la atención al trauma grave y las emergencias colectivas
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería celebra hoy la I Jornada de Enfermería de Urgencias y Emergencias, concebida para fortalecer las competencias de los profesionales enfermeros ante situaciones críticas donde “cada segundo cuenta”. Bajo este lema, ‘Cuando cada segundo cuenta: Enfermería ante Emergencias Colectivas y Trauma Grave’, el encuentro se desarrolla en la sede colegial con un programa intensivo de formación teórico-práctica dirigido a mejorar la respuesta sanitaria en escenarios de alta complejidad.
La

Ver noticia

  29 de octubre de 2025

La jefa de Enfermería de la UME y otras cuatro enfermeras referentes, reconocidas en los III Premios Nacionales de Enfermería del CGE

DESCARGA AQUÍ TODOS LOS MATERIALES DE LOS PREMIOS
El Consejo General de Enfermería consolida sus galardones, en los que se han recibido más de 10.000 votos de enfermeros y enfermeras colegiadas de toda España, que junto a la valoración del jurado han decidido los ganadores, procedentes de Zaragoza, Huelva, Tarragona, Cáceres y Alicante.
En estos premios se ha reconocido la labor enfermera en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida y a la persona ajena a la enfermería que ha mostrado un apoyo explícito a la profesión.

Ver noticia

  23 de octubre de 2025

El CAE traslada al nuevo consejero de Sanidad la necesidad mejorar las condiciones de la Enfermería andaluza ya su papel clave en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Sanitario

• Los representantes del CAE han hecho especial hincapié en la necesidad por parte de la administración, de apoyarse en la capacidad y potencial de las enfermeras andaluzas, para impulsar aquellas medidas y estrategias propuestas, especialmente en un momento crítico como el que atraviesa el sistema sanitario.
• El CAE ha expuesto al consejero la necesidad urgente de abordar la situación de la Enfermería andaluza a través de medidas clave y la creación de sinergias.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha mantenido una reunión con el recién nombrado consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía,

Ver noticia