El Consejo Andaluz de Enfermería apoya el impulso de la enfermera de Salud Pública como profesional experto en la estructura de la Agencia Estatal de Salud Pública
En el marco de las reuniones de los grupos de trabajo para conseguir que Granada acoja la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, la Enfermería andaluza advierte que las enfermeras “tienen una función clave para ser parte activa en lo que a salud pública se refiere”.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha respaldado la iniciativa que promueven hasta 40 organizaciones y entidades sociales y sanitarias del ámbito andaluz para conseguir tras la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), recientemente aprobada, que Granada albergue su sede. Así, desde la corporación han participado en el grupo de trabajo “Potencial Sanitario” diseñado por la Dirección General de Salud Pública de la Junta, en coordinación con la Escuela Andaluza de Salud Pública. En este marco, se ha analizado el papel de la enfermería en Granada resaltando la gran cantidad de especialistas enfermeras en formación y la gran apuesta por la investigación.
Coordinación y promoción en salud
Con todo ello, ya que este organismo pretende la participación de la sociedad y la organización de actividades por parte de las administraciones para promover, analizar y recuperar la salud de todas y todas, “resaltamos que las enfermeras, con formación específica y unos protocolos de atención basados en la asistencia integral sanitaria, deben formar parte de este gran proyecto que pretende definir grandes marcos de actuación para favorecer el desarrollo del derecho a la salud y la accesibilidad y mejora de la atención sanitaria en condiciones de igualdad”, ha explicado la presidenta del Consejo autonómico, María del Mar García Martín.
Desde el Consejo andaluz han recordado algunas de las funciones de la enfermera de Salud Pública, tales como la prevención, vigilancia y control de enfermedades, “además de la promoción de hábitos de vida saludables”. Del mismo modo, ha subrayado el papel investigador de la Enfermería “aportando nuevas herramientas, trabajos e iniciativas para mejorar los cuidados contribuyendo además al refuerzo de nuestro sistema sanitario”.
Influencia social para reducir desigualdades en salud
María del Mar García Martín ha trasladado la iniciativa del Consejo General de Enfermería que, a través de su Instituto de Investigación, ha elaborado un nuevo Marco de Actuación Enfermera en el Ámbito de la Salud Pública, en el cual se define el perfil profesional de la enfermera en este ámbito. En dicho documento aparecen los criterios profesionales y deontológicos y formativos con el fin de garantizar la calidad y competencia profesional.
“Las enfermeras tenemos un conjunto de responsabilidades que nos comprometen con un ejercicio profesional riguroso y cercano destinado a mejorar la salud individual y colectiva, por lo que somos una pieza clave para desarrollar programas e influir en las políticas de salud a todos los niveles llegando así a toda la sociedad”, ha matizado la presidenta del Consejo andaluz.
La Enfermería andaluza ha remachado que Granada reúne un conjunto de características determinantes para acoger la sede de un organismo “primordial” para afrontar los nuevos retos sociales y sanitarios a los que nos enfrentamos. Tal y como ha defendido María del Mar García, “las enfermeras y enfermeros tenemos mucho que decir y aportar, pues somos agentes activos en salud llegando a todos los escenarios sociales, desde entornos educativos hasta laborales, siendo los profesionales sanitarios más cercanos a toda la población. Por tanto, la Salud Pública vertebra el sistema sanitario y es ineludible contar con el conocimiento enfermero para seguir enriqueciendo e implementando su desarrollo”.