Buscar por: fecha de publicación

  8 de marzo de 2025

La Enfermería almeriense celebra a su Patrón y pone en valor su rol imprescindible en la sociedad

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería conmemora esta jornada con actos de homenaje y defensa de la profesión, destacando su labor esencial en el sistema sanitario
Descarga todas las fotografías aquí
Almería, 8 de marzo de 2025. El 8 de marzo siempre es un día importante. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero también el patrón de todas las enfermeras, San Juan de Dios. Ayer se volvieron a unir todos los profesionales de la enfermería para participar en los actos que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería celebra para festejar esta importante cita. Lo hicieron en

Ver noticia

  7 de marzo de 2025

Las enfermeras andaluzas reivindican el papel de la enfermería especializada y la necesidad del incremento de profesionales para dar respuesta a los retos sanitarios

Con motivo de la celebración del día del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, las enfermeras andaluzas analizan la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a las necesidades sanitarias de una población más envejecida y el aumento de la cronicidad
Andalucía, 7 de marzo de 2025. Las enfermeras andaluzas necesitan medidas urgentes para hacer frente a los retos demográficos de una población cada vez más envejecida y con un aumento claro de la cronicidad, debido al aumento de esperanza de vida al nacer. Con motivo de la celebración de la festividad del Patrón

Ver noticia

  26 de febrero de 2025

El Consejo Andaluz de Enfermería expresa su preocupación ante la posibilidad de que el SAS convoque a examen concurso-oposición el mismo día a todas las especialidades enfermeras y generalistas

Ante la proximidad de las fechas de examen, el CAE cree que se debería evitar el solapamiento de pruebas el mismo día y hora, para que no ocurra lo que ya sucedió en la convocatoria del concurso-oposición de estabilización en octubre de 2023
Andalucía, 25 de febrero de 2025. El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), como máximo órgano colegial que representa a más de 49.000 enfermeras colegiadas en Andalucía, se ha dirigido mediante escrito, al director general de personal del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para expresarle su preocupación -que comparte

Ver noticia

  21 de febrero de 2025

«Para ofrecer la mejor atención posible, es fundamental contar con estabilidad laboral»

Marina Garrido, número 1 del EIR 2025, nos cuenta cómo ha sido su preparación y su visión sobre la profesión enfermera
Hoy tenemos con nosotros a Marina Garrido, la número 1 del EIR 2025. Después de meses de esfuerzo y dedicación, ha conseguido el primer puesto y está a punto de empezar una nueva etapa en su carrera. Hablaremos con ella sobre cómo ha sido su preparación, qué la motivó a elegir enfermería y cuáles son sus planes de futuro. Además, nos contará su visión sobre la profesión y los retos que enfrenta el sector.
Antes que nada, enhorabuena por

Ver noticia

  20 de febrero de 2025

«El sistema sanitario público debe tratar de ser un engranaje perfecto de 2 ruedas: el usuario y el profesional»

Miguel Zapata López asume el cargo como nuevo director gerente del Distrito Sanitario Almería. El Servicio Andaluz de Salud hacía público su nombramiento ayer, como figuraba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Miguel es diplomado en Enfermería por la Universidad de Almería y cuenta con una amplia formación y experiencia en el ámbito de la gestión y calidad asistencial. Además, ha realizado el Experto Universitario en Enfermería de Urgencias. También es licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, rama de la que ha cursado el “Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales”. Durante 11 años ha

Ver noticia

  19 de febrero de 2025

El CAE apoya el nuevo Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería, consideramos que es esencial que exista un apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, para seguir avanzando en la prevención de la conducta suicida
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), “consideramos esencial que exista un apoyo unánime por parte de todas las comunidades autónomas al Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027”, ya que es necesario un abordaje sanitario que permita la detección precoz y tratamiento de las conductas suicidas, a través de las herramientas clínicas, formación especializada y mecanismos ágiles de derivación. Algo para lo que creemos es fundamental el

Ver noticia

  18 de febrero de 2025

El enfermero Miguel Zapata, nuevo director gerente del Distrito Sanitario Almería

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado al enfermero Miguel Zapata López nuevo director gerente del Distrito Sanitario Almería, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Miguel Zapata es diplomado en Enfermería por la Universidad de Almería y cuenta con una amplia formación y experiencia en el ámbito de la gestión y calidad asistencial. De este modo, ha realizado el Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.
Asimismo, es licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, rama de la que ha cursado el Master en Intervención en Psicología en Ámbitos Clínicos y Sociales.

Ver noticia

  14 de febrero de 2025

El Sistema Sanitario Andaluz necesita enfermeras en los puestos de gestión y toma de decisiones de la Consejería para mejorar la atención en salud a los pacientes

El Consejo Andaluz de Enfermería cree además que es el momento de que se tenga en cuenta el papel crucial de las enfermeras para alcanzar la implantación de los resultados de sus investigaciones en beneficio de los andaluces y de su salud. Del mismo modo, repercute positivamente que el sistema cuente con enfermeras en puestos de gestión y toma de decisiones en la salud de los ciudadanos.
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) celebramos el reciente nombramiento de Ángel Chimenea Toscano, como Coordinador de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de

Ver noticia

  13 de febrero de 2025

El CAE considera que el modelo de implantación de la Enfermería Familiar y Comunitaria en Andalucía vulnera los planes nacionales de formación

La falta de homologación de la especialidad con el resto de comunidades autónomas, favorece la desestructuración de la Enfermería Familiar y Comunitaria y propicia la fuga de profesionales
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) hace un llamamiento a la Consejería de Salud y Consumo, para que, la implementación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) se lleve a cabo de acuerdo a unos estándares homologables a los del resto de comunidades autónomas y no a través de un encorsetamiento y segmentación de la especialidad en unas competencias limitantes, que vulneran los planes formativos del Ministerio de Ciencia, Innovación

Ver noticia

  31 de enero de 2025

No más agresiones: el grito unánime del Colegio de Enfermería de Almería para proteger a quienes nos cuidan

La campaña ‘Stop Agresiones’, respaldada por el Consejo Andaluz de Enfermería, visibiliza el alarmante aumento de ataques al personal sanitario
Enlace a materiales
Bajo el lema «No más agresiones, protege a quien te cuida», el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, en colaboración con el Consejo Andaluz de Enfermería, ha presentado hoy una campaña destinada a visibilizar y combatir las agresiones al personal sanitario. El acto, celebrado en la sede colegial enfermera, busca generar conciencia social sobre esta preocupante realidad que afecta a quienes dedican su vida al cuidado de los demás.
La campaña tiene como objetivo principal erradicar las

Ver noticia

  28 de enero de 2025

Más de 10.600 enfermeras se jubilarán en los próximos 10 años en Andalucía, lo que pone en alerta al Sistema Andaluz de Salud

En los próximos años, no sólo Andalucía, sino toda Europa se enfrenta a una jubilación masiva de enfermeras. Ello podría provocar una situación alarmante en la atención sanitaria, ya que según los datos del informe ‘Health at a Glance: Europe 2024’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 33% de las enfermeras europeas se jubilarán en los próximos 10 años.
Si lo extrapolamos a España, el informe de la OCDE pone en relieve que el 18,6% de las enfermeras españolas tiene más de 55 años. Un porcentaje que mejora la mencionada media europea –situada

Ver noticia

  22 de enero de 2025

Los 16 finalistas de los Premios de Investigación del CGE aspiran a conseguir 55.000 euros en ayudas para materializar sus proyectos

El jurado, formado por diez enfermeras investigadoras con una trayectoria de prestigio, seleccionará a los seis ganadores de los tradicionales galardones de investigación del CGE, que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. El fallo se conocerá el próximo 5 de febrero en un acto público en la sede de las enfermeras españolas. 
Esta convocatoria deja finalistas repartidos por diferentes provincias. Barcelona es la que cuenta con más candidatos, con cuatro propuestas seleccionadas, seguida de Málaga, Madrid, Navarra, Albacete, Gipuzkoa, Cantabria, Sevilla, Girona y Córdoba donde también hay proyectos finalistas. 
“Las enfermeras no pueden seguir sacrificando su tiempo

Ver noticia