Buscar por: fecha de publicación

  26 de junio de 2025

El CAE anuncia que más de 1.000 enfermeras de los antiguos refuerzos COVID pasarán a formar parte de la plantilla estructural del SAS

El máximo órgano colegial andaluz celebra que por fin se dé respuesta a una demanda histórica que viene reclamando a la administración sanitaria andaluza, y que dotará de reconocimiento y amparo legal a figuras de Enfermería que aportan grandes beneficios al Sistema Sanitario.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), ha anunciado este gran paso, tras la última reunión mantenida con la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud y Consumo. Para la presidenta del CAE, María del Mar García, “este es el resultado de una alianza estratégica que siempre ha buscado fortalecer la profesión enfermera.

Ver noticia

  25 de junio de 2025

El Consejo General de Enfermería anuncia la creación de un Centro de Liderazgo Enfermero en la entrega de distinciones a la mejor gestión enfermera de nuestro país

Como ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente de las más de 350.000 enfermeras españolas, “es necesario que participemos más en políticas de salud, que se tenga en cuenta más a las enfermeras en la toma de decisión estratégica. Por formación, competencia y experiencia las enfermeras estamos en la primera división de la gestión sanitaria. La visión de las enfermeras puede permitir transformar, crear e innovar en un sistema sanitario como el nuestro”.
El Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, y el Vall d’Hebron (Barcelona), lideran el ranking de las

Ver noticia

  13 de junio de 2025

El Consejo Andaluz de Enfermería presente en el III Congreso de Seguridad en el Paciente de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Este congreso organizado por la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), reunió a representantes de colegios profesionales en un foro donde generar sinergias y reforzar la coordinación sanitaria
Granada acogió ayer el III Congreso de Seguridad en el Paciente, un encuentro organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el que representantes de distintos colegios y consejos profesionales de Andalucía -entre los que se encontraba el Consejo Andaluz de Salud- reflexionaron sobre los retos actuales y las estrategias necesarias para avanzar hacia una atención sanitaria más segura, eficaz y coordinada.
Durante el foro, se puso de relieve

Ver noticia

  13 de junio de 2025

Las enfermeras condenan cualquier tipo de maltrato y discriminación hacia las personas mayores

Una de cada seis personas mayores de 60 años en el mundo sufre malos tratos y/o discriminación cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el Consejo General de Enfermería reclaman estrategias políticas y legislativas para luchar contra una lacra que cada vez es más evidente en un mundo cada vez más envejecido. “No podemos permitir que nadie, por el simple hecho de la edad que tenga, sufra cualquier tipo de discriminación en su entorno familiar, laboral y social”, recuerda Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Maite Soy, enfermera experta en abuso y maltrato,

Ver noticia

  10 de junio de 2025

El español José Luis Cobos, elegido presidente del CIE, organismo que representa a las más de 30 millones de enfermeras en todo el mundo

El actual vicepresidente III del Consejo General de Enfermería de España, ha logrado el apoyo de las Asociaciones de Enfermería y ostentará el cargo los próximos cuatro años.
“La enfermería no puede ser invisible, debe estar en el centro de las soluciones y, para lograrlo, debemos transformar nuestras organizaciones, fortalecer nuestras asociaciones y liberar el potencial de cada enfermera”, ha destacado Cobos tras conocer el resultado para presidir el Consejo Internacional de Enfermeras.
El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, ha aplaudido la noticia: “Para la enfermería española es un gran hito y estaremos

Ver noticia

  9 de junio de 2025

Una veintena de enfermeras andaluzas mostrarán su potencial investigador y el liderazgo de las especialidades enfermeras en Helsinki

200 enfermeras españolas participarán en este congreso internacional, que se desarrollará en Finlandia entre el 9 y el 13 de junio, junto a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos en salud en Helsinki (Finlandia). 
Bajo el lema ¡El poder de la enfermería para cambiar el mundo!, cerca de una veintena de enfermeras andaluzas formarán parte de la representación de más de 200 enfermeras españolas, que participarán en el Congreso Internacional de Enfermería (CIE 2025), organizado por el Consejo Internacional de Enfermería y la Asociación Finlandesa de Enfermeras, y que se celebrará en Helsinki (Finlandia), desde hoy

Ver noticia

  4 de junio de 2025

El CAE pide a la Consejería de Salud y Consumo que reconozca la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada en Andalucía

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería reivindican el establecimiento de las vías legales y administrativas adecuadas que permitan acceder a estos puestos de forma oficial
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) muestra su preocupación, ante la falta de reconocimiento legal, profesional y económico de la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada. En este sentido, ha remitido un escrito a la Consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, para exponerle la situación que atraviesan estas profesionales, ya “que actualmente vienen desempeñando sus funciones de manera oficiosa”, algo que según la organización colegial andaluza genera “una vulnerabilidad legal y profesional que

Ver noticia

  29 de mayo de 2025

El CAE lanza una macroencuesta para tomar el pulso a las necesidades y áreas de mejora de la Consulta de Acogida de Atención Primaria

El objetivo de esta encuesta es que los propios profesionales puedan aportar su visión, experiencia y conocimiento en beneficio de las enfermeras y los usuarios del sistema sanitario andaluz.
Andalucía, 29 de mayo de 2025. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería, entidad que integra y coordina a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de Andalucía, se ha lanzado una macroencuesta, al objeto de identificar las necesidades y áreas de mejora en las Consultas de Acogida de Atención Primaria en Andalucía. El CAE quiere tomar el pulso a los principales problemas y aspectos que afectan tanto a enfermeras como a usuarios,

Ver noticia

  28 de mayo de 2025

La enfermería alza la voz por los más vulnerables en las I Jornadas de Solidaridad en Almería

Profesionales sanitarios, voluntariado e instituciones se unen para impulsar el liderazgo enfermero en acción social y justicia sanitaria
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, en colaboración con el Consejo Andaluz de Enfermería y la ONG Solidaridad Enfermera, ha celebrado este miércoles las I Jornadas de Solidaridad Enfermera bajo el lema ‘El compromiso de la enfermería con los colectivos vulnerables: liderazgo y acción social’. El evento ha tenido lugar en la sede colegial y ha reunido a profesionales, voluntarios y representantes institucionales comprometidos con una enfermería más humana y solidaria.
Durante la inauguración, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería

Ver noticia

  23 de mayo de 2025

Comunicado ante las últimas declaraciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica

Tras las nuevas declaraciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), que recogen distintos medios de comunicación, el Consejo General de Enfermería de España quiere expresar, no sólo su desacuerdo con las manifestaciones vertidas, sino también su sorpresa ante el desconocimiento de la realidad sanitaria de la que hace gala el citado organismo sindical.
Llama la atención que la agrupación sindical que preside Miguel Lázaro hable de “ilegalidad” cuando se refiere a la prescripción enfermera -técnicamente definida como “indicación»- y reitere que supone un “riesgo para la seguridad de los pacientes”.
El Sr. Lázaro y la CESM faltan a

Ver noticia

  21 de mayo de 2025

María del Mar García reclama más protagonismo de la Enfermería de Salud Mental en el Congreso

El Congreso de los Diputados quiere mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental. Por eso ha creado una subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad, para tratar el tema de la mano de los principales expertos de nuestro país, que están participando como comparecientes. Hoy ha sido el turno de la enfermería, con la intervención de M.ª del Mar García, tesorera y responsable de Salud Mental del Consejo General de Enfermería, quien ha reclamado mayor presencia de las enfermeras especialistas en esta disciplina, pero también que se cuide de la salud de las propias

Ver noticia

  13 de mayo de 2025

El Colegio de Enfermería de Almería despide a sus residentes en un acto lleno de emoción, orgullo profesional y compromiso con el futuro

María del Mar García destaca el liderazgo de la nueva generación de enfermeras especialistas y reclama políticas valientes que reconozcan su papel clave en el sistema sanitario
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería (ICOEAL), junto con la colaboración del Consejo General de Enfermería (CGE), ha celebrado un emotivo acto de despedida para las enfermeras residentes que finalizan su formación especializada, en un encuentro que ha tenido lugar en la sede colegial y que ha contado con la presencia de autoridades, tutores, profesionales y familiares.
Durante la ceremonia, la presidenta del ICOEAL, María del Mar García, ha dirigido un discurso

Ver noticia