Un recorrido por la Historia de las Matronas almerienses para celebrar su día

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería organiza un emotivo acto para poner en valor la labor de las matronas

Galería de fotografías completa aquí

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), ha celebrado el Día Internacional de la Matrona en su Sede Colegial, con un evento especial que ha rendido homenaje a la loable contribución de estas profesionales de la salud a lo largo de la historia de nuestra provincia.

Bajo el tema ‘Un Recorrido por la Historia de las Matronas en Almería’, el evento ha ofrecido una mesa de ponencias en la que destacadas figuras del ámbito sanitario y académico han compartido sus conocimientos y experiencias sobre el papel fundamental que han desempeñado las matronas en la atención materno-infantil en nuestra provincia. Las conferencias han sido protagonizadas por Isabel Oliver Reche, ‘Venir al mundo en la comarca de los Vélez a mediados del Siglo XX. Una etnografía de la maternidad’; Pepa Jiménez Calero, ‘Haciendo caminos. Desde la Bola Azul al Materno’; y María del Carmen Cano García, ‘Labor asistencial compartida entre matronas de diferentes generaciones en los años 80’.

Durante el desarrollo del acto han intervenido autoridades colegiales, sanitarias y académicas que han puesto el foco en lo vital de la figura de la matrona en el Sistema de Salud actual.

“Almería ha sido testigo de un legado extraordinario de matronas a lo largo de los años. Desde tiempos inmemoriales, las matronas almerienses han sido faros de luz en los momentos más oscuros, han sido manos amorosas que han traído al mundo nuevas vidas, han sido confidentes y consejeras en los momentos de mayor vulnerabilidad”, ha asegurado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, en clara reivindicación de la profesionalidad que ejercen las matronas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, Pablo Román, ha querido destacar que la formación ha sido fundamental para que las matronas estén tan bien valoradas en la actualidad: “Esta es una profesión muy vocacional y la formación es indispensable para que siga su crecimiento y su profesionalismo”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado a las matronas por su día: “Una efeméride que fue declarada por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés” ha señalado Belmonte, quien ha destacado que “su en nuestra sociedad, a lo largo de la historia, es de suma importancia”. El delegado ha cifrado en un 39% el incremento de estas profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a lo largo de los últimos cinco años de Gobierno de Juanma Moreno.

Por otro lado, la vocal de la Asociación Andaluza Matronas (AAM), Sara Sánchez del Coso, ha querido destacar la función cuidadora de la matrona: «al final, las matronas somos la acompañadora de la mujer en los días más cruciales de la vida, es un privilegio. Defender los derechos del las mujeres y darle herramientas para gestionar su propia salud. La matronería no es solo ciencia, sino también arte y corazón”, ha concluido.

Por último, la vocal matrona de Enfermería, Esther Carmona ha querido recordar los primeros pasos: “Las matronas querían estabilidad laboral ya desde el Siglo XIX, para lo que tuvieron que hacerse ‘practicantas’ para poder desarrollar su profesión. Nuestros retos del presente son reivindicar nuestras competencias, algo que ya veíamos en el inicio de las matronas”, ha señalado. Asimismo, ha querido recordar últimas décadas del S.XX a una matrona, Doña Hermelinda, de forma cariñosa ya que ha sido fundamental para el desarrollo de la profesión en la provincia.

Al finalizar el acto, todos los asistentes e invitados han disfrutado de una agradable jornada de convivencia en las instalaciones colegiales.

Motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona

El Día Internacional de la Matrona se celebra el 5 de mayo. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

El tema del Día Internacional de las Matronas para 2024 es «Matronas: una solución climática vital». Las matronas son las primeras en responder a las catástrofes climáticas y contribuyen a construir sistemas sanitarios más sostenible.