Tres enfermeras andaluzas premiadas en el certamen nacional de #FotoEnfermería2023

• Las enfermeras Inés Calvo, Inmaculada Martínez y el enfermero José Manuel Andrade, de Córdoba, Granada y Sevilla respectivamente, han sido galardonados en el certamen FotoEnfermería 2023 en un acto organizado en la Sede histórica del Consejo General de Enfermería.
  • Desde julio de 2023, y con la colaboración de Angelini Pharma, el CGE ha recibido cientos de fotografías de enfermeras de toda España que han querido aprovechar su participación para dejar su huella enfermera sobre el día a día de su profesión. Jugando con los colores y las formas las imágenes ya forman parte del recuerdo de la enfermería donde destaca la profesionalidad, la originalidad y donde hasta el más mínimo detalle está plasmado.
  • Los tres ganadores de la Categoría General han sido: José Manuel Andrade, enfermero de Sevilla quien con su foto “Vitales” ha recibido un cheque de 1.000 euros con su correspondiente trofeo; el segundo premio ha recaído en Antonio Atanasio, enfermero de Ciudad Real quien ha recibido 500 euros por “Como una madre” y la tercera premiada ha sido Nuria Suárez, de Oviedo, quien ha percibido 250 euros por su fotografía “Non stop”.
  • En la Categoría Instagram, los premios han ido a parar a manos de Sandra Cereijo, de León, con una dotación de 1.000 euros, Inés Calvo, de Córdoba con una cuantía de 500 euros y, por último, Ana Mª Enríquez, natural de Lugo, que ha recibido 250 euros. Todos ellos además han recibido sus respectivos trofeos. Por último, Inmaculada Martínez, de Granada, ha sido la premiada de la sección especial “Brain Health”, que recibirá 500 euros.

Cerca de 200 de enfermeras de toda España, jubiladas y estudiantes también han presentado fotografías impactantes, emotivas y rebosantes de humanidad en la sexta edición de FotoEnfermería. Un concurso de fotografía enfermera que nació con el objetivo de visibilizar la profesión y reivindicar -a través de la fotografía- sus necesidades más acuciantes. Tras seis ediciones, FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país. Para muchos, incluso se ha convertido en la historia gráfica de la profesión. Un diario de imágenes cargadas de colores, sombras y formas que representan la profesionalidad en cada especialidad y que demuestra que las enfermeras de nuestro país no tienen límites. En un acto organizado en la Sede histórica del Consejo General de Enfermería (CGE), los ganadores del concurso han recibido sus premios de manos de sus máximos representantes.

La cita ha contado con la presencia del secretario general, Diego Ayuso, el vicepresidente José Luis Cobos y la vicepresidenta del organismo, Raquel Rodríguez Llanos, quien ha querido poner en valor el compromiso enfermero. “Es un honor descubrir el enorme talento enfermero que existe más allá del mundo sanitario y es un placer poder galardonar a los profesionales que cuentan con una habilidad especial para la fotografía. Reflejar el alma de la enfermería en una sola fotografía es sumamente complicado, pero gracias a estas imágenes hemos podido comprobar el enorme trabajo que realizan nuestras compañeras en su día a día como enfermeras. Este año la profesionalidad, la originalidad y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras del concurso”, afirma la vicepresidenta, que además es presidenta del jurado del concurso.

Al encuentro también han asistido diferentes representantes de la Organización Colegial, como Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real; Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias; Natalia Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba; Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo; José Luis Blanco, presidente del Colegio de Enfermería de León y Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada, quienes han intervenido de forma online para felicitar a las colegiadas premiadas.

Un sentimiento de agradecimiento que ha querido compartir también Natalia Armstrong, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Angelini Pharma España. “Ser parte de esta iniciativa, que arroja luz sobre la labor inestimable de las enfermeras y enfermeros en España, es un privilegio. Año tras año, nos encontramos ante el talento de estos profesionales que, a través de sus lentes, nos permiten asomarnos a la realidad de su vocación, esencial para el bienestar de nuestra sociedad. Nuestra compañía se centra en Brain Health, porque somos conscientes de que trabajar en el campo de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas es un verdadero reto sanitario, y la dedicación y la entrega de los enfermeros es especialmente crítica en este ámbito. Es por ello que patrocinamos la categoría “Brain Health”, con el fin de resaltar y premiar el trabajo excepcional en el campo de la neurología”, afirma Armstrong.

Premios Categoría General

FotoEnfermería cuenta con dos categorías, General e Instagram. Este año, como novedad, se ha estrenado la sección especial “Brain Health”, enfocada en potenciar la enfermería neurológica y de Salud Mental. En la Categoría General fueron los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes seleccionaron las mejores fotografías. Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido “Vitales”, de José Manuel Andrade, un enfermero de Sevilla, que con su imagen pretende reflejar el papel fundamental de la enfermería y más aún en un servicio tan especial como los cuidados intensivos. Un cuidado difícil, pues “la enfermera siempre está ahí a pie de cama, vigilando, detectando posibles complicaciones y estando siempre preparada para actuar y solucionar problemas”, afirma el ganador.

Siguiendo la entrega de premios, Antonio Atanasio, enfermero de Ciudad Real, se ha alzado con los 500 euros del segundo premio con su fotografía “Como una madre”, una imagen que refleja “el principal pilar de la profesión que se basa en el arte de cuidar y, a su vez, saber empatizar con los pacientes”, cuenta el premiado. Por último, en esta categoría Nuria Suárez, enfermera de Oviedo ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía “Non stop”, con la que muestra la fuerza, la firmeza, seguridad y la determinación de las enfermeras en cada uno de los pasos que dan. “Las enfermeras continuamos nuestro camino pisando fuerte, con unos objetivos claros, lleno de luces y sombras, dejando nuestra huella en esa senda que en muchas ocasiones recorremos en soledad”, expresa la enfermera de Oviedo.

Premiados Categoría Instagram

La Categoría Instagram tuvo su desenlace con el número de likes recopilados en las fotografías de los participantes en la red social de moda. Un número de votaciones que se sumó a la del jurado del certamen y dio lugar a los ganadores de la categoría más social del concurso. Así, Sandra Cereijo, colegiada de León, se alza con el primer premio dotado con 1.000 euros por su fotografía “El arte del trabajo en equipo”, una imagen que destaca la importancia de las enfermeras estomaterapeutas, que son “las encargadas de acompañar a las personas ostomizadas en uno de los momentos que más van a marcar sus vidas”, cuenta la enfermera premiada.

En el segundo puesto, Inés Calvo, enfermera de Córdoba, ha sido premiada con la cuantía de 500 euros por “Aguardando”, una fotografía que hace visible “lo que hacemos, más allá de tratar, curar, estabilizar signos y síntomas físicos; y es, tratar la emoción”, afirma la galardonada de Córdoba.

“En tu ventana”, de Ana Mª Enríquez, enfermera de Lugo, ha recibido el tercer premio de 250 euros por reflejar en una fotografía la capacidad empática de la enfermera. “Quería trasmitir la presencia constante y vital de la enfermera en todos los ámbitos y en los momentos más importantes de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada una de esas ventanas, desde cualquier perspectiva, hay una enfermera que te cuida”, concluye la enfermera.

Por último, la sección especial “Brain Health”, ha dejado la fotografía “Cuidando cuerpo y mente en la unidad de ictus” como imagen ganadora con 500 euros. Inmaculada Martínez ha sido la enfermera de Granada premiada, quien ha tratado de plasmar “el instante en el que el paciente había sido capaz de desconectar, en un momento tan difícil, de todas sus dudas y miedos y, además, ejercitando la esfera cognitiva”, explica la premiada.

Entrega de galardones

Durante la entrega de premios se han vivido momentos muy emotivos por parte de los ganadores y sus acompañantes. Todos ellos se han remontado al momento exacto donde realizaron la fotografía y se han enfrentado de nuevo a los sentimientos que en ellos produce.

Las imágenes que se han alzado con el premio en esta edición tienen alma, son testigos de una realidad a veces invisible, un testimonio de un trabajo crucial para la sociedad.  Y son capaces de captar la esencia de esa relación con los pacientes desde un punto de vista único que forma la historia de una profesión dedicada a curar y cuidar.

Acerca del Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería de España es el máximo órgano de representación de los enfermeros que desempeñan su actividad profesional en España. En la actualidad representa y defiende los intereses profesionales de más de 330.000 profesionales de la enfermería y está formado por todos los colegios profesionales de enfermería que existen en las diferentes provincias españolas, así como por lo diferentes consejos autonómicos de colegios profesionales.

Acerca de Angelini Pharma

Angelini Pharma es una empresa farmacéutica internacional que forma parte del grupo privado italiano Angelini Industries. La compañía investiga, desarrolla y comercializa soluciones sanitarias centradas, principalmente en aspectos de Brain Health y en la atención sanitaria del consumidor con productos de autocuidado de gran éxito en todo el mundo. Es también actor principal en dolor e infecciosas.

Fundada en Italia a principios del siglo XX, Angelini Pharma opera directamente en 20 países y emplea a más de 3.000 personas. Sus productos se comercializan en más de 70 países, también a través de alianzas estratégicas con destacados grupos farmacéuticos internacionales.

Para más información, visite www.angelinipharma.es.