Los profesionales Sanitarios de Almería se unen a través de ‘UNIPROSAL’

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, precursor de esta iniciativa junto al resto de profesionales de la provincia

Uniprosal, la Unión de Profesionales Sanitarios de Almería, se ha presentado este lunes en sociedad en un acto celebrado en la Institución Provincial y en el que ha estado arropada por la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía.

En la presentación, a la que ha asistido una amplia representación de los Colegios Profesionales que conforman Uniprosal y del sector sanitario en general, han intervenido el presidente de Diputación, Javier A. García; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y la presidenta de la nueva entidad, Cristina Gálvez.

El presidente provincial ha dado la enhorabuena a Uniprosal al afirmar que «es un grandísimo honor que esta presentación en sociedad se celebre en la casa de todos los almerienses». «Hoy nos reunimos en defensa de la salud y la atención de toda la ciudadanía. La nueva asociación sella una firme alianza formada por doce colegios profesionales de la salud en la que participan más de 11.500 sanitarios de toda la provincia, personas que han dedicado su vida, movidas por la más pura vocación, a atender a los demás», ha subrayado el presidente de la Diputación.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, ha destacado «el papel activo de Uniprosal en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad. Trabajando incansablemente para asegurar que la atención médica sea accesible y de alta calidad para todos los almerienses Sin duda, la creación de Uniprosal es un paso importante hacia una salud más sólida y colaborativa en Almería.»

Por último, la presidenta de Uniprosal ha agradecido a la Diputación el apoyo y ha explicado que esta iniciativa «surge como el resultado de la pasión y esfuerzo de un grupo de personas comprometidas en representación de los colegios profesionales garantes de la buena praxis de todos los sanitarios por el obligado cumplimiento del código deontológico, que han trabajado incansablemente buscando la excelencia sanitaria, seguros del impacto positivo que está tendrá en nuestra comunidad».

Para finalizar, la presidenta de Uniprosal ha concluido que «en nombre de todos los miembros de esta unión, quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a los presentes. Nacemos con un propósito noble: vamos a mejorar la vida de muchas personas haciendo de Almería un lugar mejor».

Nacimiento del proyecto

Los representantes de doce Colegios Profesionales se reunieron en una Asamblea General Extraordinaria celebrada de forma telemática al final de la primavera. La nueva junta directiva contará como presidenta con Cristina Gálvez, del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía; como vicepresidentes con Javier Sebastián Carmona, del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y Antonio Romero Monedero, del Colegio de Médicos de Almería. Antonio Serrano Guirado, vocal del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, ocupará el cargo de secretario y María Yasmina Domínguez Cardona, en representación del Colegio de Veterinarios de Almería, será la tesorera.

La Unión Profesional Sanitaria de Almería (UNIPROSAL) se constituyó oficialmente el pasado 15 de junio. Entre sus fines destaca la defensa de los valores característicos de las profesiones sanitarias colegiadas, así como facilitar una labor de orientación social apoyada en los conocimientos técnicos de las respectivas profesiones.

Entidades que conforman UNIPROSAL:

Colegio Oficial Médicos de Almería

Colegio Oficial Psicólogos de Andalucía Oriental