La ‘Ruta Enfermera’ arrasa en Almería: Un éxito total

La primera parada en Andalucía finaliza con una valoración muy positiva por parte del Colegio de Almería

La provincia de Almería ha formado parte de la ‘Ruta Enfermera’ siendo, además, la primera parada de Andalucía, en lo que supone la mayor campaña de visibilización de la profesión de la historia en una iniciativa del Consejo General de Enfermería en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Almería. La Ruta Enfermera ha sido un éxito total y rotundo en Almería con un tráiler repleto de ciudadanos de todas las edades interesados en conocer más sobre la profesión enfermera y la salud.

«Me siento orgullosa del resultado, pues se han cumplido los objetivos de la Ruta Enfermera: hemos dado visibilidad a la profesión entre la población almeriense y le hemos dado promoción a la salud a muchos ciudadanos», Ha asegurado María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Asimismo, la presidenta también ha querido poner de manifiesto «la importancia que tienen las enfermeras para que la atención al paciente sea de la mayor calidad posible, por lo que también ha reivindicado mayor estabilidad para los profesionales».

La visita del tráiler enfermero los días 6, 7, 8 y 9 de febrero en Almería ha supuesto una gran visibilización entre la población almeriense con una promoción de la salud que ha ido desde los más pequeños a los más veteranos, aglutinando todos los segmentos de población con contenidos, charlas y talleres enfocados a cada franja de edad.

El tráiler enfermero se convirtió en un espacio multifacético, desde videos educativos hasta pantallas con infografías informativas sobre diversas patologías. Dos consultas privadas permitieron a enfermeras realizar pruebas diagnósticas basándose en los resultados del autotest de salud y las interacciones con los participantes. Además, se dedicó un espacio a la detección del ictus en colaboración con Pulso Vital, respaldado por el Consejo General de Enfermería.

Un tráiler muy visitado

Además, se contó con la presencia de diferentes autoridades y representes de ámbitos tales como el institucional, político, docente, académico, colegial, sanitario, económico, deportivo, cultural y social tales como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, la Unión Deportiva Almería, Unicaja Costa de Almería Voleibol, Unión de los Profesionales Sanitarios de Almería (Uniprosal), la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Club Baloncesto Almería y Towanda Balonmano Femenino.

Actividades y divulgación

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero ha contado con diferentes espacios en los que se mostraron materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se han estado operativos durante todo el recorrido para que aquellos que han pasado por el tráiler pudiesen interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Además, el tráiler también ha contado con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras han llevado a cabo distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que reflejados en el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas decidían si era necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también hubo un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona pudo hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecieron charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más.

Los niños y niñas fueron también protagonistas de la ‘Ruta enfermera’ y pudieron conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler se instaló un enorme ‘juego de la Oca’ especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se fueron desvelando preguntas y se dieron pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.