La RAE modifica los términos ‘enfermería’, ‘enfermera’ y ‘enfermero’, situando a la profesión «en el lugar que les corresponde dentro del lenguaje»
La Real Academia Española ha modificado los términos “enfermería”, “enfermera” y “enfermero” en la edición del 23.8 del Diccionario de la Lengua Española, situando a los sanitarios “en el lugar que les corresponde dentro del lenguaje”.
Así lo expresa la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE), que aplaude el “hito” del cambio.
Estas modificaciones han supuesto una igualación con otros profesionales sanitarios como los médicos o los farmacéuticos, un cambio «largamente reivindicado» que refleja la «realidad» y la «importancia» de la profesión en el ámbito de la salud, incluyendo el reconocimiento de ‘enfermera’ y ‘enfermero’ como adjetivos, consolidando su uso en el lenguaje cotidiano y profesional.
Reestructurado
Asimismo, se ha reestructurado la definición de enfermería, desplazando la acepción que la limitaba a un espacio físico al tercer lugar, dando prioridad a su significado como disciplina y profesión, lo que representa un «paso crucial» en su reconocimiento como ciencia y de su impacto en la salud de las personas.
«Se valora muy positivamente este logro y se reafirma el compromiso de seguir trabajando, junto con todas las organizaciones y asociaciones enfermeras, para que el diccionario refleje con la máxima precisión la evolución y el impacto de la enfermería en la sociedad», ha señalado la CNDE.
Presentación del libro
El organismo presentará este martes un libro titulado ‘Propuestas para la normalización de las palabras enfermería, enfermera y enfermero’, que recoge el trabajo realizado durante años y que ha permitido avances sustanciales en la actualización del Diccionario presentada en diciembre de 2024.
El libro será presentado el 1 de abril en la Capilla de San Ildefonso, en la Universidad de Alcalá, a las 19.00 horas, un evento que contará con la participación de sus autoras, la doctora ‘honoris causa’ Rosamaría Alberdi Castell y la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero Salazar, así como de la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo. Este documento también ha sido elaborado por Pilar Almansa Martínez y Núria Cuxart Ainaud.
Esta publicación busca celebrar «un cambio trascendental en la representación lingüística de la enfermería», así como reconocer el esfuerzo de todas las personas que han contribuido a este «importante avance».