La figura de la matrona, protagonista en la sede colegial

Una jornada de talleres para celebrar el Día Internacional de la Matrona en la tarde del 10 de mayo

El Día Internacional de la Matrona se celebra el 5 de mayo. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, el Colegio de Enfermería organizó el pasado miércoles, 10 de mayo, unas jornadas junto a expertos dirigidas a todos los colegiados. La composición de la mesa redonda fue la siguiente:
• Saludo de la presidenta.

• Mesa redonda ‘Buenas prácticas en salud sexual y reproductiva’:

• Esther Ortega, Matrona Hospital de Poniente.
    ‘Mejora en la Atención a las Pérdidas Gestacionales en el Hospital de Poniente Humanizando el Cuidado’.
  • Teresa Sánchez Barroso: Supervisora paritorio Hospital Huércal-Overa.
    ‘Humanización en la Cesárea’.
  • Carmen Cruz: Supervisora paritorio HUMI Torrecárdenas.
    ‘Paritour, la Importancia de conocer el Paritorio’.
  • Mari Carmen Cano y Maika San Martín, Matronas ONG ICOEAL
    Solidaridad Enfermera. ‘Educación Sanitaria como Pilar Fundamental de la Salud en otros Entorno y como Refuerzo del Sistema Sanitario’.

La jornada se celebró en el salón de actos de la sede colegial con gran aceptación para celebrar una de las ramas más importantes de la profesión enfermera.