La Enfermería de Almería pone en valor su profesión

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería (COE) festejó ayer en el Teatro Cervantes de la capital el día del patrón de los enfermeros, San Juan de Dios, que se conmemora el 8 de marzo. Más de 600 personas se dieron cita en la tradicional gala en la que se hizo entrega de las distinciones a los profesionales que se han jubilado en el último año, así como a los que llevan más de 25 años de colegiación. Numerosas autoridades y representantes de instituciones públicas y asociaciones quisieron acompañar al colectivo en uno de sus días grandes para agradecer la labor tan importante que desempeñan en nuestra provincia, profesionales que son pieza clave para el bienestar y desarrollo de una sociedad avanzada y cada vez más comprometida con los cuidados, atenciones y conocimientos, que son fundamentales a la hora de lograr el bienestar de las personas que más lo necesitan.

Durante el acto conmemorativo, la junta directiva del Colegio desveló el nombre de los cuatro proyectos de investigación a los que se ha otorgado en esta ocasión el prestigioso Premio de Investigación Santiago Vergara que celebra su XXXI edición. Caber recordar que Vergara fue un enfermero almeriense que vivió la enfermería como un combinado de conocimientos técnicos y con el cuidado de las necesidades afectivas y materiales de los enfermos, de ahí que este prestigioso premio que cada año entrega el Colegio lleve su nombre.

Además se hizo entrega del Premio de la Asociación de Visitadores Médicos, otorgado al estudio titulado “Valoración de la composición corporal mediante tomografía computarizada en pacientes de cáncer de pulmón y aparato digestivo”, trabajo realizado por Eugenio Fernández, José Fausto Martínez, María Dolores Ferrer, Alicia María Villegas y Beatriz Navarro.

Entrega del premio Santiago Vergara que subvenciona el Ayuntamiento de Almería.

Premio Santiago Vergara para cuatro proyectos de investigación
Durante el acto se desvelaron los Premios Santiago Vergara, que subvenciona el Ayuntamiento de Almería, que se entregaron a cuatro investigaciones. El primer premio ha recaído en Juan Francisco Giménez, autor del trabajo “La trilogía del enfermero de práctica avanzada para mejorar la efectividad de las heridas crónicas en distrito sanitario Almería”. El segundo ha sido para el proyecto “Estudios cualitativos sobre la aceptación social de la muerte en profesionales de enfermería” cuya autora es Alba García. El trabajo “Autoeficacia y técnica de canalización del acceso intraóseo en estudiantes de enfermería huevo vs hueso” de Jose Miguel Garrido ha logrado el tercer premio. Y el cuarto galardón para Delia Cristóbal por “Efectos positivos de método madre canguro sobre el comportamiento neonatal en recién nacidos prematuros”

Momento crucial y emotivo fue la entrega del galardón de la denominada ‘Enfermera del Año’ que en esta ocasión se ha otorgado a Navidad Fuentes Mañas, una profesional que ejerce actualmente en Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Poniente. El reconocimiento quiere poner en valor su compromiso, entrega en su trayectoria profesional, en la que además de este ya ha recibido más distinciones y reconocimientos como el que obtuvo en 2019 en el II Congreso Internacional de Humanización de Urgencias en el que se reconoció la labor del Hospital de Poniente gracias a un proyecto ‘La mirada de la sala de espera’, recoge la labor desarrollada en este centro hospitalario dentro del ‘Proyecto Ininur’, para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria que prestan a sus pacientes y que incide especialmente en la mejora de la intimidad y de la comunicación de información a pacientes y familiares que acuden a Urgencias.

La presidenta del COE de Almería, María del Mar García, se mostró un año más orgullosa de los profesionales a los que representa y de su papel en la sociedad. El Colegio Oficial de Enfermería de Almería cuenta en la actualidad con más de 4.000 colegiados. El Colegio Oficial de Enfermería de Almería cuenta en la actualidad con más de 4.000 colegiados. García agradeció a las personas que sacrifican mucho tiempo de su vida personal y familiar por dedicarlo a la investigación. “Ojalá llegue el día en el que dentro de nuestra jornada laboral tengamos un espacio destinado a la formación e investigación. Una profesión que no investiga no avanza”, expuso en su intervención tras detallar los objetivos en los que trabaja el Colegio.

A la celebración asistió Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería, que sentenció que “algunos de los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años han puesto de relieve, aún más, la importancia del papel de los enfermeros y enfermeras para la salud de todas las personas, de toda la sociedad. Sois una parte fundamental de nuestro sistema de salud y una figura que inspira confianza, tranquilidad y certidumbre porque todas estas sensaciones son las que experimentamos cuando pensamos en vuestro colectivo”. Por todo esto, Escobar señaló que “siempre podréis contar con el apoyo de la Diputación de Almería y del Gobierno de la provincia para aquellas acciones, como este evento, que ensalzan y visibilizan vuestro papel en nuestra sociedad”.

El primer teniente de alcalde, Juan José Alonso, ha felicitado al Colegio de Enfermería por la celebración de su patrón y por el afecto y el respeto que la sociedad almeriense tiene hacia las enfermeras y enfermeros “y que se debe, además de a vuestra profesionalidad, a que habéis sabido aportar a cada paciente o a cada historial clínico el cariño, el afecto y la proximidad que ha ayudado a superar las enfermedades con más rapidez y que ha contribuido a hacer más fáciles las convalecencias”. Alonso ha felicitado “no sólo a los investigadores galardonados, sino también a aquellos compañeros que han alcanzado la jubilación. Y a los que seguís en activo os deseo lo mejor en vuestro desempeño profesional y os doy las gracias por el ejemplo que a diario nos dais”.

También arropó a los enfermeros en su día el decano de la Facultad de Salud de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, que se sumó a la reivindicación por la investigación. “El aprendizaje está vinculado directamente a la calidad de la formación y a la investigación. La investigación es básica, no hay cambio sin investigación”, sentenció.

Como colofón al emotivo y señorial acto, todos los asistentes compartieron una cena en el restaurante La Jábega de la capital.