La Enfermería almeriense celebra a su Patrón y pone en valor su rol imprescindible en la sociedad

El 8 de marzo siempre es un día importante. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero también el patrón de todas las enfermeras, San Juan de Dios. Hoy se han vuelto a unir todos los profesionales de la enfermería para participar en los actos que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería celebra para festejar esta importante cita. Lo han hecho en un escenario inmejorable, el Teatro Cervantes, en pleno corazón de la ciudad, en el que los profesionales sanitarios y sus valores han sido los protagonistas.

María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, se ha mostrado muy orgullosa de los profesionales a los que representa y, también, muy reivindicativa: “La enfermería no es simplemente una profesión, es una vocación. Es un compromiso con el cuidado, la compasión y la empatía hacia aquellos que necesitan nuestra ayuda en momentos de vulnerabilidad y necesidad”, ha apuntado la presidente quien, también, ha querido poner en valor la importancia de la profesión para nuestra sociedad: “A pesar de la importancia crucial de nuestra labor, la enfermería sigue siendo una profesión subestimada y muchas veces mal comprendida. Es hora de que se reconozca verdaderamente el valor de lo que hacemos. No somos solo ‘ayudantes` o ‘asistentes`. Somos profesionales altamente capacitados, con conocimientos especializados y habilidades técnicas avanzadas, ha reivindicado García.

Enfermera del año

Sin duda, el momento más emotivo de la velada ha llegado con el reconocimiento a la Enfermera del Año, que este año recayó sobre Eulalia Ruiz Arrés, “una reconocida profesional que se ha ganado, con su trayectoria y dedicación, el reconocimiento de toda la familia enfermera”, señaló la presidenta del ICOEAL. “Agradezco al Colegio de Enfermería del Almería esta distinción porque no hay mayor reconocimiento que el de tus compañeros. Quiero destacar la importancia que tiene para el futuro de la profesión la importancia de liderar equipos de gestión y de seguir investigando”, ha apuntado muy emocionada Eulalia ante el aplauso de todo el Teatro Cervantes.

Reconocimientos a la investigación en Enfermería

El acto del Patrón de todas las enfermeras también ha servido para seguir fomentando e incentivando la investigación gracias a la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Almería, AMA Seguros y el compromiso del propio Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Así, ha tenido lugar la entrega de los XXXII Premios Santiago Vergara, una de las ediciones en la que más trabajos se han presentado de toda su historia y cuyo primer premio, gracias a la colaboración del Consistorio, está dotado con 2.000 euros.

El trabajo merecedor de este primer premio ha sido el de Mª Victoria Martínez Miras titulado ‘Implementación de un procedimiento estandarizado para el manejo de catéteres venosos periféricos’; el segundo premio ha sido para Esteban Montoya Giménez y Mª Carmen Rodríguez García por su trabajo ‘La motivación como estrategia potencialmente efectiva para mejorar la autoeficacia de enfermería en la reanimación cardiopulmonar’; el tercer premio ha recaído en José Miguel Garrido Molina y Alba García Viola por su trabajo ‘Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para el automanejo de la tensión arterial a través de un procedimiento de biofeedback’; por último, el cuarto premio ha sido para Antonio Rodríguez por su trabajo titulado ‘Detección y prevención de patologías alimenticias en adolescentes’.

En esta edición, además, se ha hecho entrega del Premio de Investigación de la Asociación Provincial de Visitadores Médicos que ha sido otorgado a Antonio Rodríguez Martínez.

Colegiado de Honor

La Junta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha decidido otorgar el título de Colegiado de Honor a Juan de la Cruz Belmonte Mena, en reconocimiento a su destacada gestión al frente de la delegación de Salud, así como por su firme compromiso con la profesión enfermera y la salud de los pacientes. Su dedicación y contribución han sido fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

“Sois la pieza clave del funcionamiento, sin vosotros el sistema se tambalearía, me siento muy lleno de orgullo por este acto. Hemos entablado una relación de proximidad y de cercanía porque formamos parte de un sistema en el que tenemos que estar todos” ha señalado muy emocionado el Colegiado de Honor tras recoger su distinción entre los aplausos del Cervantes.

Homenajes

Durante la celebración también se ha homenajeado a los enfermeros que se han jubilado en el último año tras dedicar toda su vida a su profesión, así como a los colegiados que han cumplido 25 años desempeñando su labor. Todos ellos han subido al escenario entre aplausos para recoger sus insignias al mismo tiempo que han recibido el cariño de todos los presentes en el evento. Además, también se ha rendido un profundo homenaje a las enfermeras y enfermeros que nos han dejado en el último año en un gesto que ha emocionado a todo el teatro.

Apoyo institucional a la profesión enfermera

El colectivo enfermero estuvo arropado por el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte de la Universidad de Almería, también enfermero, quien ha tenido unas cariñosas palabras para la profesión: “agradecer la labor y todo el trabajo de la profesión así como destacar el ámbito de la investigación y agradecer al Colegio todo lo que están haciendo por la investigación en la enfermería”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado a todos los profesionales de la enfermería “por la festividad a la que hoy nos sumamos todos los aquí presentes, su patrón San Juan de Dios”. Belmonte ha hecho especial hincapié en “la humanización, que quiero y debo poner en valor y aplaudir el buen hacer de todos y cada uno de vosotros para con los usuarios de nuestro sistema sanitario público”. «Vuestra vocación se traduce en humanización, en la sensibilidad que lleváis intrínseca», ha apostillado. 

El delegado de Salud ha ensalzado al colectivo: «Desempeñáis un papel esencial en la prestación de una atención sanitaria de calidad, que ha sido crucial para fortalecer el Sistema Sanitario Público de Andalucía». 

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha acompañado a los enfermeros en este día tan especial, donde se pone de manifiesto la labor que realizan los 365 días del año: “Sois una parte fundamental de nuestro sistema de salud y una figura que inspira confianza, tranquilidad y certidumbre porque todas estas sensaciones son las que experimentamos cuando pensamos en vuestro colectivo”. 

“Desde la Diputación queremos agradeceros el trabajo que hacéis en favor de toda la sociedad y quiero que sepáis que siempre tendréis el apoyo de la Institución Provincial. Juntos trabajaremos en mejorar cada día la vida de todos los almerienses independientemente de donde elijan vivir. Muchas gracias de corazón”, ha añadido Escobar.

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería y primera teniente de alcalde, Sacra Sánchez, ha trasladado que estos reconocimientos que se entregan en el marco del patrón de Enfermería «reconocen la labor investigadora de los profesionales más destacados». «Una labor que resulta tan apasionante, dura y exigente, como también esencial para el presente y futuro de la sociedad almeriense. Una sociedad en la que los diferentes colectivos profesionales cada vez tienen más peso, más presencia y con los que el Ayuntamiento quiere seguir colaborando y trabajando», ha asegurado.

«Vuestro mérito y el respeto que os tiene la sociedad almeriense se debe, además, a que habéis sabido aportar a cada paciente o a cada historial clínico el cariño, el afecto y la proximidad que ha ayudado a superar las enfermedades con más rapidez y que ha contribuido a hacer más fáciles las convalecencias», ha añadido.

En su intervención, Sánchez ha incidido en que «la enfermería es un pilar fundamental en el sistema de salud, tanto en el ámbito público como privado», añadiendo que «el valor de la enfermería radica en vuestra capacidad de humanizar a la atención sanitaria, para generar confianza y confort en los pacientes y sus familias». «Los profesionales de la enfermería sois, en muchos casos, los protagonistas invisibles de miles de historias de éxito, de empatía compartida y de curación. Y eso merece el reconocimiento de toda la sociedad almeriense», ha concluido.