La Comisión Permanente del CAE se reúne con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García

Desde el CAE han agradecido la colaboración de la Consejería para continuar trabajando juntos en la mejora de la sanidad andaluza desde la perspectiva de la enfermería.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, junto a la directora general del Personal del SAS, Carmen Bustamante, ha mantenido una reunión con integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), en la que han participado la presidenta del CAE, María del Mar García Martín, el vicepresidente, José Francisco Lendínez, y el tesorero, Víctor Bohórquez, en la que han analizado los principales asuntos de interés para la profesión y la atención sanitaria de la población en Andalucía.

En el transcurso de la reunión se han abordado cuestiones específicas de la Enfermería andaluza subrayando la “necesaria” implantación de la enfermera escolar en los centros educativos, aspecto crucial para mejorar la atención integral sanitaria de los menores y conseguir una educación en salud durante todas las etapas de la vida y en todos los espacios “para que la atención sanitaria no se quede en la entrada de los centros educativos”.

Entre los aspectos tratados en la cita, que ha tenido lugar en la propia sede la Consejería de Salud y Consumo, destacan la fuga de los profesionales de Enfermería a otras comunidades autónomas, así como la problemática de las tasas de reposición.

Asimismo, se ha analizado la “necesaria apuesta por la implementación de las consultas de acogida mediante la necesaria apuesta por el desarrollo competencial y su debida dotación”. También se han puesto de relieve durante la reunión las condiciones de los profesionales de la Enfermería en las residencias sociosanitarias y la necesidad de su replanteamiento en pos de la seguridad y atención de los mayores.

Tal y como explica la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, desde el CAE “seguimos haciendo hincapié y subrayando la necesidad de una apuesta real para el desarrollo efectivo de las especialidades de Enfermería”.

Por otro lado, desde el CAE se han abordado los necesarios cambios en la baremación de méritos por la experiencia profesional en la Bolsa única SAS, así como la reivindicación de que las unidades de gestión clínica estén dirigidas por profesionales de enfermería con todas las garantías y el respaldo legal correspondiente.

En este sentido, desde el CAE han agradecido la colaboración de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para seguir mejorando la sanidad de Andalucía desde el prisma de la Enfermería y su visión esencial hacia los cuidados. Según afirma Martín, “el papel de la Enfermería es fundamental para la atención sanitaria de la población, por tanto, desde el CAE seguimos defendiendo los derechos de los profesionales sanitarios que supone defender los derechos y calidad de vida de los pacientes”.  

Contenido Relacionado