III Coloquio San Juan de Dios

III COLOQUIO SAN JUAN DE DIOS Y LA REFORMA DE LA ENFERMERÍA. I ENCUENTRO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO

ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SEVILLA SOBRE LA FIGURA Y EL LEGADO DE SAN JUAN DE DIOS Y LA ORDEN HOSPITALARIA

Sevilla 19 y 20 de octubre de 2023

INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO
En el año 2021, y partiendo del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, se lleva a cabo una iniciativa pionera consistente en poner en valor y extender a la sociedad en general y a la enfermería en particular la figura de SAN JUAN DE DIOS, patrón universal de enfermos, hospitales y de la enfermería.

En los últimos años la fecha del 8 de marzo, festividad del Santo, así como la propia figura del patrón se estaba viendo desdibujada por la coincidencia con otros eventos, observándose que cogía auge el 12 de mayo como día referente para enfermeros y enfermeras, por la aparición y protagonismo de las corrientes anglosajonas.

Sin desmerecer estas nuevas tendencias, pero no olvidando la figura y legado del Hombre que en el siglo XVI puso las bases de un modelo o tipo de cuidados que dio origen a toda una Orden Hospitalaria, es por lo que el Colegio de Cádiz decide poner en marcha una primera reunión con vocación de continuidad anual.

Y así surge el I Coloquio de San Juan de Dios.

En el año 2022 toma el relevo Granada empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional asistencial, investigador y docente de enfermería.

Fue en la clausura de este encuentro en la ciudad nazarí donde el Colegio de Sevilla, a propuesta de su Presidente Víctor Bohórquez, presentó la opción para organizar el III Coloquio, siendo bien acogida por los presentes y aceptada por los organizadores de los anteriores eventos, que se constituyen en Comité permanente para dar continuidad y asegurar la celebración de este Coloquio en años venideros.

A tenor de lo expuesto, se organiza en este año 2023 el III COLOQUIO: SAN JUAN DE DIOS Y LA REFORMA DE LA ENFERMERÍA” apoyándose en el lema: “SEVILLA PUERTO Y PUERTA DE AMÉRICA”, con los siguientes

OBJETIVOS:

Dar continuidad al espíritu y objetivos de Coloquios anteriores.
Poner en valor la figura, obra y legado de San Juan de Dios.
Propiciar un espacio de encuentro para profesionales y alumnos de enfermería, donde poder aportar avances histórico-artísticos sobre el Santo Patrón.
Hacer visible las investigaciones sobre la aplicación de la metodología de cuidados inspirados en el legado de San Juan de Dios.
Abrir una puerta en el conocimiento de la O.H. en Iberoamérica, su implantación, desarrollo y estado actual.