Escasez de enfermeras y de material de protección, problemas comunes de las enfermeras latinoamericanas y españolas frente al COVID-19

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), comprometido con el trabajo que se está llevando a cabo para salir de esta situación de crisis mundial, ha organizado una teleconferencia donde ha reunido a representantes de las enfermeras de diferentes países de Latinoamérica y España. En el encuentro, también se ha contado con la presencia de Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE); Howard Catton, director general del CIE y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE). A través de videoconferencia, la representante de Latinoamérica en la Junta del CIE, el presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y los representantes de países como El Salvador, México, Paraguay o Brasil han expuesto a todos los enfermeros asistentes la realidad a la que se están enfrentando sus compañeros en estos momentos. El encuentro ha sido moderado por José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE. Se ha llegado a la conclusión de que los problemas que cuentan las enfermeras son comunes en todos los países representados en el encuentro: faltan enfermeras, material sanitario -como EPIS o mascarillas- y, en muchos casos, preocupa el aumento a las agresiones a enfermeras.

España

Así lo ha expresado Florentino Pérez Raya en su intervención, quien ha comenzado lamentando las muertes de personal sanitario por COVID-19 en España, “quisiera que estas primeras palabras fueran también para recordar a los ya 39 sanitarios españoles que han fallecido a consecuencia de su actuación sanitaria al contagiarse del coronavirus, entre ellos cuatro enfermeras. Esperemos que no tengamos que lamentar más pérdidas de personal sanitario. Un recuerdo también para todos los ciudadanos que han fallecido y que no han conseguido superar esta enfermedad, así como un recuerdo para todos los familiares que no han podido ni acompañar ni despedirse de sus seres queridos”, explicaba Pérez Raya. Además, el presidente de las enfermeras españolas ha explicado a los asistentes la situación crítica en la que se encuentra la profesión en este país, las acciones que se han llevado a cabo por parte de la Organización Colegial mientras está teniendo lugar la pandemia, así como las condiciones de trabajo en las que se encuentran ahora mismo las enfermeras españolas.

Latinoamérica

Por su parte, Erika Caballero, miembro de la junta del CIE por Latinoamérica ha confirmado que la realidad de las enfermeras en el continente al que representa es muy similar a la expuesta por Pérez Raya en su país. “En Latinoamérica hay una realidad muy similar a España en cuanto a recortes de profesionales -escasez de enfermeras- o material sanitario. Los países que más casos tienen son Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Son muy pocos casos en relación a países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Italia pero hay que sumar las peculiaridades socioeconómicas de la zona como problemas de acceso a la salud, escasez de enfermeras, condiciones de pobreza y dificultad de infraestructuras sociales que hacen que el impacto de la epidemia pueda ser bastante mayor a pesar de que sean menos casos. Además, su sociedad es parecida a la italiana o española, que tenemos tendencia a estar juntos con lo cual la gente se puede saltar la cuarentena o no respetar las medidas de distancia social”, ha relatado Caballero. Representantes de países como El Salvador han expuesto que la problemática en su país está protagonizada por la falta de enfermeras especializadas para enfrentarse a la pandemia. También ha destacado la intervención de Perla Isolina, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras de México, quien ha confirmado a los asistentes que la violencia frente a las enfermeras de su país es un problema nacional. “Ha habido muchas agresiones en México. Se están iniciando protestas para hacer ver el malestar de los enfermeros de nuestro país ante esta situación”, expresaba la presidenta mexicana. Este encuentro de la enfermería internacional pone sobre la mesa las necesidades que tiene la profesión frente a la pandemia. También se han compartido las distintas acciones que se han llevado por parte de las asociaciones de enfermería para conocer el estado de sus profesionales ante el COVID-19. Este espacio de conocimientos compartidos está disponible en vídeo a través de este enlace y cualquier persona interesada puede consultarlo.