Entrevista a Regina Estévez, coautora de ‘Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia’

Regina Estévez Sánchez es una enfermera almeriense posgraduada, directora de un centro de atención primaria del sector privado de la salud. ‘Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia’ es el nombre que titula al libro en el cual ha participado.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es hacer llegar un mensaje de liderazgo basado en valores y en el ser ese el eje que vertebra la actuación de los enfermeros cualquiera que sea su ámbito laboral.

Para conocer un poco sobre ella y su libro, desde el Colegio de Enfermería de Almería hemos querido hacerle una pequeña entrevista en profundidad.

  • Antes de nada, primero háblanos un poco de ti y de tu trayectoria como enfermera.

Mi trayectoria académica comenzó en Sevilla en la facultad de Biología donde cursé dicha carrera durante cuatro años. Tras esto, volví a Almería y comencé mis estudios en Enfermería, y encontré mi auténtica pasión y vocación en ella. Realicé el posgrado en Ciencias de la Enfermería, también en Almería y completé mi formación con diferentes cursos. Actualmente me preparo para retomar mis estudios de doctorado tras la maternidad.

En cuanto terreno laboral, comencé, como todos mis compañeros con contratos pequeños y sustituciones, doblando en el ámbito público y privado. Finalmente me decanté por la sanidad privada por una cuestión de estabilidad, dedicándome eminentemente al área pediátrica. ¡Siento debilidad por esos ‘enanos’! Tras esto fui seleccionada para comenzar una nueva andadura en gestión como supervisora asistencial en Sanitas, y, cuatro años después, fui promocionada a directora asistencial provincial asumiendo las mismas responsabilidades y competencias en el puesto que mis compañeros médicos.

Cambié de trabajo nuevamente, por una nueva oferta como directora de negocio y experiencia paciente en Vithas y, después, como directora de un centro médico (atención primaria) de nueva apertura, puesto que desempeño actualmente. Paralelamente me he interesado por los idiomas, el crecimiento interior y la humanización de la gestión sanitaria como herramienta fundamental para la consecución del éxito tanto en términos de cuidados como económicos. Por lo tanto desarrollo una labor gestora de corte claramente humanista, enfocado al paciente y a la consecución de buenos resultados, además, de forma equilibrada.

  • El libro que presentas se llama ‘Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia’. Háblanos sobre él: ¿Cómo surgió? ¿Qué se van a encontrar los lectores entre sus páginas?

El libro es un proyecto precioso que me enamoró y me impactó en cuanto supe de él. Surge de manos de Myriam González y Carmen Ferrer, directoras del libro, dentro del movimiento “nursing now” materializándose finalmente durante la pandemia, con el objeto de hacer visible el liderazgo enfermero. Ya inmersos en el contexto pandémico se decide ayudar en la medida que se pueda y es por esto que todo lo recaudado está destinado al banco de alimentos de Madrid, una de las zonas más azotadas por la pandemia.

En él encontraremos un equipo de coautores compañeros de profesión y referentes en gestión a nivel nacional, incluso, internacional promoviendo el liderazgo de servicio basado en los valores inherentes a nuestra noble profesión y apoyado en evidencia científica para así generar excelencia. Personalmente, he aprendido mucho de todos ellos; tienen mucho que contarnos desde su experiencia. Todos estamos unidos por la vocación de servicio, el espíritu de ayuda y un estilo de liderazgo basado en valores, basados en el ser. Como guinda del pastel, es la editorial Tecnos (Anaya) quien apoya el proyecto para su consecución.

  • ¿Cuál es la finalidad o el objetivo que se quiere conseguir con su publicación?

Algo he mencionado ya sobre esto; por supuesto, poner nuestro granito de arena y ayudar a los que lo están pasando tan mal a consecuencia de la pandemia. Y, por otro lado, difundir un mensaje de refuerzo de los fundamentos de nuestra profesión; promover un liderazgo de servicio que se basa en los valores sobre los que se asienta el ser, como el amor, la nobleza o la verdad. Además, de algún modo, dar concreción a esta idea a través de la investigación, de la evidencia científica, pues hay modos de mesurar a través del resultado, que esta manera de concebir la profesión y el liderazgo en el ámbito sanitario, tiene un gran impacto positivo tanto para pacientes, como para profesionales y resultados.

  • ¿Cuál es tu relación con él?  Has colaborado escribiendo algún capítulo, ¿no?

¡Sí! Escribí un capítulo titulado ‘El valor de la gestión de personas, la creación de magnetismo y la generación de influencia’. La pretensión de este  capítulo es poner en valor qué hacemos los líderes de gestión humanizada y cómo lo hacemos a fin de ayudar a construir una identidad bien definida. Permitir que otros adopten ideas, modelos o comportamientos que funcionan y alinearnos en la persecución de un objetivo común basado en el espíritu de ayuda y la vocación de servicio.

  • ¿Quién más a participado en su elaboración?

Pues ya mencioné antes a las directoras, Myriam González Navarro y Carmen Ferrer Arnedo. Además coordinan María Teresa Pérez Pérez-Medrano y María Arribas García. El resto de nombres que podéis encontrar son: Albert Cortés Borra, Susana Rodrígez Gómez, Alberto González García, Paloma Ángela Calleja Toledano, Teresa Mesonero Grandes, Nieves Lafuente Robles, Serafín Fernández Salazar, Lucía Serrano Molina, Pedro José Soriano Martín, Nuria Sala Cano Y Rosamaría Alberdi Castell.

  • ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia? ¿Has realizado otros proyectos similares anteriormente o es la primera vez?

Esta experiencia me ha llenado de esperanza y fe en el ser humano de nuevo. Ha sido como un recordatorio de las grandes cosas que se pueden lograr desde la unión y la bondad. Es la primera vez que participo en un proyecto como este. Anteriormente, había hablado en público en diferentes charlas, conferencias y clases en la universidad con un mensaje similar, pero dejarlo plasmado en un libro con compañeros como estos es un privilegio y un honor inmenso.

  • ¿Alguna otra cosa más que quieras resaltar?

Sí. Mi agradecimiento a todos los que forman parte de este proyecto en cualquiera de las formas, desde la participación, como la compra del libro, la editorial, los que ayudáis a su difusión…todos.

Y también que seamos conscientes que, independientemente del puesto de trabajo o ámbito de actuación, o faceta de la persona, somos líderes, y esto es una herramienta muy potente que debemos aprender a utilizar para sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos y crecer y hacer crecer a otros.