#EnfermeraEnUnaPalabra, una campaña para visibilizar la labor de la enfermería y su relación con los pacientes

Cuidados, Compromiso, Dedicación, Humanidad, Paciencia, Vocación, Empatía, Imprescindibles, Ciencia, Amor, Todo… Estas han sido las palabras más repetidas al preguntar a pacientes de distintas edades y profesionales «¿Qué es para ti una enfermera?». Pero hay muchas más. Todas ellas componen un vídeo que pretende demostrar el vínculo humano y profesional entre los ciudadanos y sus enfermeras, las y los profesionales sanitarios más cercanos y valorados por la sociedad. Junto a ellos, conocidas personalidades del mundo de la cultura y el deporte, como Vicente del Bosque, Sandra Ibarra, los chefs Paco Roncero y Pepe Rodríguez, el periodista Iker Jiménez o el portero internacional, Pepe Reina dan voz y visibilidad al trabajo diario de las casi 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en España, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras que se celebra el 12 de mayo. “Tanto la versión de los pacientes, por un lado, como la de los profesionales, por otro, sirven para definir el papel actual de la enfermera en nuestro país”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). Esta iniciativa, lanzada por la Organización Colegial de Enfermería a nivel nacional, se enmarca dentro de la iniciativa Tu enfermera deja huella que el CGE puso en marcha el año pasado, con voluntad de perdurar en el tiempo, y “que quiere reflejar la cercanía, la humanidad y el trabajo, a veces en la sombra, de los que, según todas las encuestas, somos los profesionales sanitarios mejor valorados por la población”, ha señalado Pérez Raya. Como explica el presidente del CGE “hemos buscado pacientes de todas las fases de la vida, porque en todas ellas habrá siempre presente una enfermera. Desde antes de nacer hasta el momento final de la vida. ¡Esta es nuestra grandeza como profesión! Y en todas esas etapas vitales, el centro de la actividad enfermera ha sido, es y será siempre el paciente. No es un eslogan. Es la realidad de una profesión siempre comprometida con las personas, enfermas o sanas”. No en vano, “no hay un solo día, una sola hora, un solo minuto ni un solo segundo en el que una enfermera no esté al lado del paciente, sean fines de semana, festivos, o días especiales como Nochebuena o Nochevieja, Semana Santa o verano. Y también las enfermeras y enfermeros tenemos padres, hermanos, esposa, esposo, hijos, familia y necesidades humanas como cualquier otro. Pero estamos siempre ahí y ya es hora de hacerlo visible”, ha concluido Florentino Pérez Raya.

Radio y Redes Sociales

La campaña se complementa con cuñas publicitarias en las principales emisoras y programas de radio a nivel nacional, que podrán escucharse hasta el mismo domingo día 12, y que reproducen algunos de los testimonios de personas anónimas, en las que también se ha querido destacar que las enfermeras son los profesionales de los cuidados. También está prevista la difusión masiva de la campaña a través de redes sociales, con una llamada a la acción para que los ciudadanos muestren públicamente qué representa la profesión para ellos, usando los hashtags #TuEnfermeraDejaHuella y #EnfermeraEnUnaPalabra, y que preferentemente lo hagan grabándose un pequeño vídeo. Con sus aportaciones se elaborará un montaje artístico muy especial, que se difundirá en los próximos días como punto final de la campaña de este año.

Nursing Now

Esta iniciativa del Consejo General de Enfermería viene de la mano del movimiento global Nursing Now, impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, que pretende poner en valor la importancia que tiene la enfermera para la salud y la asistencia sanitaria en todo el mundo y que reivindica que el tiempo de la enfermería es “ahora”. Nursing Now nace con el objetivo de que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social y en la gestión clínica.

Día Internacional de las Enfermeras

Cada 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermeras, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna.