El Consejo Andaluz De Enfermería Y La Consejería Analizan El Presente Y Futuro Del Colectivo

Una reunión centrada en buscar soluciones a la problemática existente en Atención Primaria

María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, se ha trasladado hasta Jaén para reunirse con los otros siete presidentes de los colegios profesionales de Andalucía. Un encuentro y reunión de trabajo del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) donde los representantes del colectivo a nivel andaluz analizaron el presente y futuro de la enfermería, así como la problemática que existe en la Atención Primaria, y a la que también acudía la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, cuya presencia forma parte de los diálogos existentes desde el Consejo Andaluz de Enfermería con la Administración y que permite estrechar lazos, reforzarlos y tener mensajes y pensamientos únicos para el bienestar del usuario de la sanidad.

Tal y como recordaba García, “un diálogo en el que los representantes de los ocho colegios andaluces, que nos encargamos de poner voz a quienes desarrollan una labor tan vocacional en el ámbito de la salud, pudimos trasladar las distintas problemáticas existentes, sobre todo en Atención Primaria, para poder encontrar las vías que permitan dar respuesta a los profesionales y a los pacientes, que es nuestro objetivo. Una sanidad sostenible para todos los implicados”.

En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Francisco Lendínez, afirmaba que “creemos que hay cosas que se pueden mejorar y sabemos de la intención que tiene la Consejería, que está creando unas mesas sobre la problemática en la Atención Primaria con siete proyectos concretos, donde vamos a debatir y trabajar conjuntamente todos para hacer una sanidad mejor”.

Sobre estas mesas de trabajo, la consejera aseguraba que “al final, la sanidad es una responsabilidad de todos. La Administración debe llevar el liderazgo, pero las soluciones tenemos que ponerlas entre todos. La sociedad también tiene su parte, pero lo principal es que nosotros pongamos las bases y sacar un proyecto que nos ayude a mejorar el sistema, especialmente la Atención Primaria que es la que pasa por dificultades”.

En este sentido, la consejera puso el foco en el problema que existe en los centros de salud, “principalmente por el déficit de profesionales, pero también porque es un modelo agotado, que no viene a resolver los problemas actuales de la sanidad”. “Hay que recordar que este modelo viene de los años 80 y la sociedad ha cambiado, por lo que el modelo debe de adaptarse a las necesidades actuales y es el momento para hacer ese cambio”, señaló.