El Consejo Andaluz de Enfermería incide en la importancia de implicar a los pacientes en el cuidado y fortalecimiento del Sistema Sanitario

Desde la Enfermería andaluza remarcan que todos los agentes sanitarios deben sumar esfuerzo para garantizar que “los derechos de los pacientes se materialicen en un refuerzo del acceso a una atención sanitaria integral de calidad”.

En el marco de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, efeméride que pretende resaltar los aspectos relacionados con los derechos y deberes de los pacientes, la Enfermería andaluza ha trasladado una serie de propuestas para seguir beneficiando la atención sanitaria con garantías de igualdad y accesibilidad. Así, desde el órgano colegial han advertido que “como profesionales de la salud, debemos cumplir con el acatamiento de los derechos sanitarios que requieren ser respetados a lo largo de todo el engranaje sanitario; centros de salud, hospitales, clínicas o consultas especializadas, pero también como pacientes disponemos de unos deberes que entre todos tenemos que implementar y para conseguirlo debemos lograr más implicación social”.

Más respeto y colaboración

Entre los deberes de los pacientes, estrechar la colaboración entre profesionales, pacientes e instituciones dentro del sistema sanitario es fundamental. Esto es, “a través del cumplimiento de normas acordadas y fijadas por las instituciones sanitarias para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario”. Por tanto, desde el Consejo andaluz han destacado que, entre los aspectos que tienen que reforzarse, sobresale la importancia de otorgar el máximo respeto al personal sanitario, “y así conseguir acabar con la lacra de las agresiones a trabajadores de la salud en todos los ámbitos de su ejercicio profesional”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha subrayado que la participación, escucha activa y el acceso a la información sanitaria, unida a la divulgación de proyectos innovadores y herramientas de investigación “debe ser una constante para trasladar más conocimiento de la labor sanitaria y su importancia para el buen funcionamiento de nuestra sociedad”.

Cercanía y comunicación flexible

Las enfermeras y enfermeros, como profesionales sanitarios más cercanos a la ciudadanía, desempeñan tareas de prevención y educación sanitaria primordiales consiguiendo que la asistencia integral sanitaria sea marcada en base a la igualdad. “Todas y todos tenemos derecho a disponer de todas las herramientas posibles para prevenir enfermedades y adquirir hábitos de vida saludables en base a recomendaciones y cuidados sanitarios, además con nuestro trabajo siempre protegemos el derecho a estar informados sobre cualquier proceso o aspecto que afecte a la salud y bienestar de los pacientes”, ha explicado la presidenta del Consejo andaluz.

Del mismo modo, desde la Enfermería han distinguido otros derechos como el de la intimidad, confidencialidad y el respeto y seguridad al paciente “aspectos que con el ejercicio de nuestra profesión implementamos para, entre otros objetivos, evitar el dolor y sufrimiento y alcanzar la excelencia en cuidados”.

Humanización de los cuidados

En otro orden de cosas, María del Mar García ha sugerido que, entre todos los agentes sociales y sanitarios además de instituciones, “sigamos apostando por fortalecer una atención sanitaria integral basada en la humanización de los cuidados”.

“Todas y todos tenemos derecho a un trato más humano, justo y personalizado, por lo que las enfermeras y enfermeros seguimos trabajando para dar respuesta a todos los cuidados que merecemos y ser más cercanos aún a la población más vulnerable de la sociedad”, ha concluido.