El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) insta a la administración al reconocimiento e implementación real de las especialidades de Enfermería
Desde el órgano colegial recuerdan que Andalucía sigue formando especialistas con un alto coste para la sanidad andaluza, más de 100.000 euros por residente, pero ese talento se ve forzado a migrar a otras autonomías, a pesar del gran déficit de especialidades que sufre la comunidad, “ya que estamos a la cola tanto en las convocatorias de plazas EIR como en la asignación de puestos”.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha exigido a la administración la plena implantación de las Especialidades de Enfermería con el consiguiente desarrollo del mapa competencial, así como la implementación de las especialidades pendientes junto con sus unidades docentes.
En este sentido, han reiterado que Andalucía cuenta con un gran número de enfermeros y enfermeras especialistas, suponiendo su formación un importante coste económico para toda la ciudadanía, así como un ímprobo esfuerzo y dedicación de los propios profesionales en su preparación. Por tanto, han tildado de “incomprensible e inadmisible” el que no exista una apuesta clara en la implantación real y efectiva de las Especialidades.
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha recordado que “la ciencia nos demuestra que contar con enfermeras especialistas salva vidas, reduce las estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario, se trata de cambiar la óptica, esto es, la formación especializada no es un coste, es una inversión”.
Bolsas de trabajo específicas
Andalucía, según han explicado desde el órgano colegial, contempla una categoría genérica de Enfermera especialista, donde se mencionan las especialidades de Pediátrica, Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Trabajo, y no hay bolsas específicas, «por lo que el conocimiento adquirido durante la especialización y la inversión realizada desde el sistema de salud no revierten en que las enfermeras y enfermeros especialistas puedan resolver dicho conocimiento y competencias en forma de cuidado diferencial y experto».
El desarrollo de las especialidades aún pendientes debe llevarse a cabo junto a su avance curricular, de forma que sean plazas diferenciadas en los centros asistenciales y en futuras ofertas de empleo público, ya que, a día de hoy, no existen bolsas de trabajo específicas para algunas especialidades ni convocatorias de plazas en OPE con su consiguiente mejora retributiva.
“En Andalucía seguimos a la cola tanto en las convocatorias de plazas EIR como en la asignación de los puestos de Especialistas, con un sistema de especialidades desorganizado, sin puestos de trabajo definidos. Se han de reconocer orgánicamente y por igual, las plazas de especialistas de Enfermería Geriátrica, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, como las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y Enfermería del Trabajo, ya que contamos con profesionales altamente capacitados”, ha aseverado la máxima representante del órgano colegial, María del Mar García Martín.
Cuidado diferencial y experto
La Enfermería andaluza no ha olvidado reivindicar la petición del Consejo General de Enfermería (CGE), por la que insta a las administraciones a “abordar con seriedad, y contando con todas las partes implicadas, para desarrollar las especialidades actuales además de instaurar nuevas para así dar respuesta a las necesidades de la población y de la profesión”.
Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada