El Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería aborda desde la UAL todos los aspectos sobre cuidados paliativos

La Universidad de Almería es sede durante tres días de un encuentro entre los futuros profesionales de toda España que actualizan su formación específica con ponencias, mesas redondas, talleres y concursos de comunicaciones científicas

A propuesta de la Delegación de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UAL, con apoyo del equipo decanal, está siendo una realidad que el campus almeriense acoja el XXXVII Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería. Se está celebrando de jueves a sábado y ha conseguido la participación de más de dos centenares de futuros profesionales llegados de toda España, todos bajo el interés común de actualizar y ampliar conocimientos sobre “Enfermería en Cuidados Paliativos”. Esa es la temática elegida para esta edición con sede en la Universidad de Almería.

El Auditorio ha acogido la apertura de un evento que se ha preparado minuciosamente durante un año para lograr reunir ponentes de renombre en esta cuestión específica. El encargado de inaugurarlo ha sido Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, anterior decano de Ciencias de la Salud y enfermero. Junto a él han estado por parte de la facultad Pablo Román, actual decano, y José Manuel Hernández, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Se ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería, representado por su vicepresidenta, Inmaculada Martínez, y del Ayuntamiento, con la concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto. Además, ha dado la bienvenida y ha contextualizado el congreso Paula Setién, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Aguilera ha agradecido su labor a la comisión organizadora, integrada precisamente por la AEEE y la Delegación de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UAL, y ha querido hablar desde la primera persona de un enfermero: “Seréis profesionales sanitarios y tenéis que ser solidarios porque nuestro ADN nos lo pide, y estáis estudiando una carrera que ya trae consigo el factor humano, la empatía… eso no puede faltar en vuestras prácticas clínicas y por supuesto en vuestra profesión”. Les ha instado a no dejar nunca de lado “la investigación”, matizando textualmente que “estará siempre detrás de vosotros para mejorar mucho vuestros cuidados a los pacientes, que son en quienes pensamos”. Además, y haciendo alusión a su vicerrectorado, les ha pedido que apliquen siempre “la sostenibilidad”, porque “hay muchas maneras de incorporarla” y “es clave para el futuro del planeta”.

Pablo Román se ha sumado a los agradecimientos y ha trasladado a los estudiantes de toda España que han asistido, que “el foco está estos días en Almería”, una característica central de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL: “Tenemos una comunicación muy directa con el alumnado, pero sin descuidar el rigor metodológico, como no puede ser de otra manera”. Ha destacado que, así, ha pasado “de ser una facultad desconocida a ser la segunda de España y estar entre las 150 mejores del mundo”, un mérito general que ha repartido entre todos: “Tenemos que estar orgullosos tanto los estudiantes como el profesorado”. Sobre este último colectivo, ha destacado Francisca Rosa Jiménez por su trayectoria, especialmente por su docencia sobre cuidados paliativos, tema del evento.

En representación de los profesores, en todo caso, ha hablado José Manuel Hernández como director de “un Departamento que está muy comprometido con vuestra docencia, con trayectoria, pero joven, y que resulta muy competitivo a nivel nacional”. Ese ha sido uno de los argumentos que ha utilizado para sostener que la elección de la sede del congreso ha sido muy acertada. Ha abundado al respecto que es uno de los departamentos “más productivos en cuanto a publicaciones y en cuanto a proyectos de investigación, y muy comprometido con la calidad docente, lo que se muestra en las puntuaciones en las encuestas de satisfacción”. No solo eso, sino que ha añadido textualmente que “habéis elegido un sitio ideal porque también tenemos muchos especialistas en la temática”.

Por su parte, Paula Setién, ha recordado como presidenta de la AEEE que “este evento se celebra con mucho cariño y esfuerzo”, con el bagaje de 30 años como asociación: “Tenía el objetivo principal de defender los intereses del estudiantado y de la profesión de enfermería, pero para nosotras eso también significaba dejar muy claro que la enfermería es una ciencia, y como buena ciencia necesita espacios para la salud de la gente, para hablar de divulgación y creación de conocimiento científico”. La Delegación de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería “ha asumido este año el reto con un tema totalmente fundamental y trascendental para nuestra profesión, como el de los cuidados paliativos, enfrentarse al final de la vida, porque es una etapa más”. Ha valorado las experiencias profesionales que estos cuidados ofrecen y ha agradecido a la Universidad de Almería su acogimiento y compromiso con el congreso: “Nos ha orientado”.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería, Inmaculada Martínez ha agradecido a la AEEE su elección de Almería como sede y se ha dirigido a los participantes como “el futuro de la enfermería”. Sobre el tema central, “es de una importancia indiscutible en atención sanitaria, un pilar fundamental en la atención integral de los pacientes que se enfrentan a enfermedades avanzadas y terminales, así como de su familia”. Ha subrayado que “como enfermeros y enfermeras tenemos el privilegio y la responsabilidad de acompañarlos en cada etapa de la enfermedad, brindándoles cuidados que no solo alivien el dolor físico, sino también que les proporcionen confort emocional, apoyo espiritual y dignidad en sus últimos días, expresión máxima de humanidad y compasión del ejercicio profesional”. No ha olvidado “los desafíos, limitaciones, barreras culturales y sociales y la necesidad de mayor formación especializada”.

Es por ello este congreso una “oportunidad de aprender, compartir experiencias, reflexionar, un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de nuestra comunidad”, ha finalizado. Precisamente a ello se ha referido la concejala Lorena Nieto, a la que no cabe duda de que “va a ser un éxito”. Ha hablado de “ilusión, cariño y entrega” en torno a la organización, mostrando el agradecimiento de la ciudad de Almería por recibir a unos congresistas que representan a “una profesión totalmente vocacional” y que se encuentran aprovechando al máximo un completo programa que consta de ponencias, mesas de expertos, mesas interactivas, talleres y concursos de comunicaciones científicas.