El Colegio Oficial de Enfermería instruye, con un completo curso, sobre cómo actuar ante emergencias y catástrofes

Son muchos los seminarios de carácter formativo que lleva a cabo el Colegio Oficial de Enfermería a lo largo de todo el año con el afán de seguir complementando y actualizando los conocimientos de sus profesionales sanitarios. Con este espíritu se desarrolló el curso ‘La enfermería ante las emergencias y las catástrofes’ que tuvo lugar este pasado mes marzo en las instalaciones del propio colegio, situadas en la Avenida Pablo Iglesias de Almería.

Una treintena de participantes llenaron un taller ya habitual, con varias ediciones a sus espaldas e impartido por profesionales con gran experiencia y capacidad divulgativa como Diego Melgarejo y Eduardo Jorge Hinojosa, ambos llegados desde la localidad extremeña de Zafra, donde actúan como enfermeros en el 112 de Extremadura. Entre los dos instruyeron a los presentes tanto en la práctica como en la teoría, desarrollando un curso muy completo y variado que dejó muy buenas sensaciones entre los alumnos.

El seminario ha ido destinado a explicar cómo actuar ante cualquier situación de imprevisto o catástrofe, mostrando la función del enfermero en estos casos, desde el aviso a las unidades de emergencia hasta las maniobras en las diferentes situaciones, como el tratamiento a heridos en accidentes de tráfico, la colocación del paciente en la camilla o la inmovilización del damnificado.

Dominar cualquier situación

María Peña ha añadido que
estamos muy satisfechos con el grado de participación que hemos registrado en este seminario que suele tener mucho éxito, y ese es el motivo por el cual hemos realizado ya varias ediciones a lo largo de los años
La tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y organizadora de este seminario, María Peña, ha afirmado que
consideramos muy importante el que un profesional sepa, exactamente, cómo actuar ante cualquier situación de imprevisto, porque en estos casos los pacientes suelen estar en un estado muy delicado, lo que hace fundamental saber manejar todo tipo de escenarios. Hacemos hincapié en todos los pasos a seguir desde que se produce la emergencia hasta que el herido es trasladado. Este taller sirve no solo para instruir, sino para que los asistentes puedan actualizar sus conocimientos
La utilidad del curso y su variada programación hizo que al mismo acudiesen desde profesionales con experiencia con afán de seguir incrementando sus capacidades hasta estudiantes de Enfermería, pasando por jóvenes que acaban de obtener su título y buscan continuar formándose de cara al futuro.