El Colegio Oficial De Enfermería De Almería Visita El Hospital Universitario Poniente

María del Mar García, presidenta, conoce las inquietudes de las enfermeras y sus iniciativas en materia de humanización

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, y la secretaria, Inmaculada Cid, han visitado el Hospital Universitario Poniente para conocer de primera mano las inquietudes del colectivo enfermero en esta comarca tan importante de la provincia de Almería. Allí, han sido recibidos por el director gerente, Pedro Acosta, la directora de Enfermería del centro y coordinadora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), Consuelo Artero, el responsable de Accesibilidad Quirúrgica, Hazem Alaskar Alani y la responsable de Gestión de Cuidados, María Teresa Estévez. “La enfermería es algo muy vocacional, pero queremos los mismos derechos que el resto”, ha señalado María del Mar García en referencia directa a la situación actual del colectivo en general.

Asimismo, durante la reunión se han tratado temas de relevancia actual sobre el estado de la profesión y, en particular, del día a día del Hospital Universitario Poniente en el que se están obteniendo grandes resultados gracias a la optimización de los recursos y a la labor del personal con el que trabaja el centro: “Hay que agradecer a los profesionales que trabajan con nosotros, por su excelente labor, su implicación y su atención centrada en la persona, siendo piezas clave para avanzar en la experiencia del paciente”, ha apuntado Consuelo Artero.

Por otro lado, la coordinadora del Plan de Humanización del SSPA también ha aprovechado la ocasión para valorar este nuevo reto tras un año en el cargo: “Está siendo un camino muy enriquecedor para la profesión, lo que reclama la sociedad es una medicina basada en el valor. Nos queda mucho por hacer en cuanto a la experiencia del paciente, hay que ir interiorizando el nuevo paradigma que se nos presenta», ha señalado Consuelo Artero.

Plan de humanización

Cabe recordar que el Plan de Humanización es una estrategia de humanización compartida, que debe permear a toda la organización sanitaria, y que persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, y que implica a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

La Junta de Andalucía espera que de esta manera compartida el sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparada para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

Para la elaboración del referido Plan, se ha partido del análisis de situación en Andalucía, así como de las expectativas de las personas afectadas y de los grupos profesionales implicados, detectándose en dicho análisis oportunidades de mejora, por lo que se plantean las estrategias generales que se consideran las líneas de acción claves para el desarrollo e implantación del citado Plan.