El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, como representante de cerca de 3.400 profesionales de toda la provincia, se ha adherido a la querella interpuesta por el Consejo General de Enfermería de España contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como a varios cargos de su departamento. Concretamente, a la directora general de Promoción de Salud Pública, Calidad e Innovación, a la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.
El origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado de forma unánime hace unas semanas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ante la falta de suficiente material de seguridad para los enfermeros en la asistencia de los pacientes con Covid-19, sumado a la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el fallecimiento de varios de ellos. En el caso de Almería, tal y como dio a conocer en una carta Manuel Vida, gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, han sido 14 profesionales los contagiados por coronavirus.
La querella, que era presentada por parte del Consejo General de Enfermería en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, detalla un amplio relato de los hechos, acompañado de abundante documentación que explica cómo, siendo el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad al menos desde finales de enero de la existencia y el alcance de la gravedad del virus, no se pusieron en marcha las actuaciones oportunas para dotar a todos los profesionales sanitarios de los medios y materiales de protección necesarios. Además, el Colegio de Enfermería de Almería recuerda que hay que añadir la entrega de materiales defectuosos, como mascarillas, o los test sin la fiabilidad suficiente.






