El Colegio Oficial de Enfermería de Almería reivindica la profesión

El colectivo eleva la voz en el Día Internacional de la profesión pidiendo respeto y condiciones dignas

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería con el clásico cuelgue de la bandera en edificios públicos y en su propia sede colegial: “Hoy celebramos nuestro día, el día de todas las personas en el mundo que han escogido formar parte de esta profesión. Por desgracia, hoy tenemos mucho más para reivindicar que para celebrar”, ha asegurado María del Mar García, presidenta de las enfermeras de Almería.

“Necesitamos que se respeten las ratios, que las condiciones de los profesionales que ejercen esta profesión sean dignas para que el cuidado a los pacientes sea el mejor posible. Pertenecemos a una profesión esencial que ha estado ahí cuando se nos ha necesitado y, sinceramente, no sentimos el apoyo ni el respaldo esperado”, ha señalado la presidenta.

El colectivo viene de unos años muy duros en los que su trabajo se ha visto intensificado y sus demandas y peticiones siguen siendo las mismas sin una resolución satisfactoria. La enfermería es vital para la construcción de una sociedad igualitaria y, a pesar de este contexto, los profesionales seguirán trabajando por y para el mismo objetivo de siempre: la salud y los cuidados de los pacientes.

El 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la creadora de la enfermería moderna. Con motivo de esta efeméride, la Organización Colegial de Enfermería ha emitido un manifiesto con las principales reivindicaciones de la profesión bajo el lema “Sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro”.

Una jornada llena de actos
Como no podía ser de otra manera, el Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha preparado una programación de actividades que giran en torno al Día Internacional de la Enfermería. Estas comenzaron el pasado jueves, en el barrio de El Puche con la charla ‘Salud sexual y primeros auxilios’, organizada junto a la Asociación Ítaca. Las celebraciones han continuado este viernes con sendas charlas sobre ‘Primeros auxilios’ y ‘Cuidados íntimos femeninos’ en los barrios de El Quemadero y de Pescadería, respectivamente.

El colofón, como ya es tradición todos los años, fue la colocación de la bandera de Enfermería en el balcón del Ayuntamiento de Almería y de la sede colegial en Almería. El acto ha estado presidido por María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería; Jesús Luque, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería; e Inmaculada Cid, secretaria del Colegio.

Sobre el Día Internacional
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras. Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:
• Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
• Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
• Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
• Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
• Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.