El Colegio de Enfermería estará representado en el Congreso SAMIUC (Copia)

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería estará muy bien representado en el XXXVI Congreso SAMIUC y las XI Jornadas de Enfermería que se celebrarán mañana jueves 8 de noviembre a las 16 horas en el Hotel NH Ciudad de Almería, situado en la Calle Jardín de Medina s/n de la capital. José Puentes Sánchez, colegiado y enfermero de la consulta de heridas crónicas del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, ofrecerá una ponencia en la que abordará el tratamiento de la infección en heridas crónicas sin medios químicos, basándose en su último estudio. En él, junto con la ayuda de José David Puentes, Carmen María Pardo y Carlos Ramírez ha logrado abordar la profilaxis y diferentes tratamientos de las heridas con medios físicos y tecnología DACC, que se caracteriza por inactivar las bacterias, virus y hongos por interacción hidrofóbica y de características importantes, como que no poseen resistencia microbiana, citotoxicidad, riesgos de alergia, contraindicaciones o liberación de endotoxinas bacterianas. Los microorganismos son captados por el apósito pero no son destruidos. El método físico empleado en el estudio se caracteriza por prevenir y tratar todo tipo de heridas. Cabe destacar la presencia de heridas postoperatorias, dehiscencias de suturas quirúrgicas, heridas de origen traumático, úlceras venosas y arteriales, así como úlceras por presión, fístulas y abscesos cavitados. El estudio que José Puentes, miembro del COE, expondrá a los asistentes a esta actividad se ha centrado en 47 niños y adolescentes, 206 pacientes inmunodeprimidos que han sido tratados con quimioterapia, pacientes remitidos de otros distritos sanitarios, Unidades de Oncología, Unidad de la Mama y UCI y, por último, en 26 mujeres en periodo de gestación y en periodo de lactancia.