El Colegio De Enfermería De Almería Reclama Una Mejora De La Ratio De Enfermeros Por Habitante

Es la provincia que menos profesionales por paciente tiene de toda Andalucía y solo hay cinco con menos a nivel nacional

Es la provincia que menos profesionales por paciente tiene de toda Andalucía y solo hay cinco con menos a nivel nacional

El Colegio de Enfermería de Almería reclama una mejora de la ratio de enfermeros por habitante en Andalucía en general y en Almería en particular. “La ratio media europea de enfermeras recomendables para ofrecer unos cuidados de calidad es de 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes. La ratio que tenemos en España es de 625 y si miramos a Andalucía está tiene 529 enfermeras por cada 100.000 habitantes”, explica María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

La situación en el sistema sanitario público comienza a ser preocupante a nivel nacional, autonómico y provincial, es una realidad. La falta de profesionales es cada vez más palpable cuando se acude a un centro de salud o a un hospital.

El último informe hecho público por el Consejo General de Enfermería es demoledor. Almería tiene una de las peores ratios de enfermeros por habitante de España. Solo cinco provincias cuentan con menos profesionales por paciente de esta rama sanitaria: “Almería es la última, la que tiene la ratio más baja, con 481 enfermeras por cada 100.000 habitantes”, señala la presidenta, quien también asegura que “esto nos lleva a la necesidad imperiosa de reforzar las plantillas, estas ratios ponen en riesgo la seguridad del paciente”, concluye.

Según el citado informe, la provincia de Almería cuenta con un total de 4.026 enfermeros, es decir, colegiados no jubilados. Actualmente su ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes es de 481 y le harían falta otros 2.505 para alcanzar la media europea.

Ante esta situación, el Consejo General de Enfermería ha pedido llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación que será necesaria en los próximos diez años en el SNS: “Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”, sentenció Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.