El Colegio de Enfermería de Almería forma a sus profesionales en soporte vital pediátrico

La formación de los profesionales es una gran prioridad para el Colegio de Enfermería (COE) de Almería. Por este motivo, las sesiones didácticas organizadas por la Institución abarcan todas las especialidades y se realizan de forma continua para enriquecer los conocimientos del colectivo enfermero. En este sentido, desde el pasado mes de enero se está llevando a cabo, en tres ediciones, el curso ‘Entrenamiento en soporte vital avanzado pediátrico para Enfermería’.

Esta actividad formativa continuada está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con 4,95 créditos. El enfermero especialista en Pediatría e instructor de RCP pediátrica y neonatal, Francisco José Fernández Beltrán, está siendo el encargado de impartir la docencia a todos los profesionales, que están participando de forma muy activa en cada una de las sesiones.

La primera edición discurrió desde el 14 de enero hasta al uno de febrero, con una alta colaboración por parte de los profesionales. La segunda edición fue desde el 18 de febrero hasta el pasado 8 de marzo, y la tercera y última dará comienzo el próximo 22 de abril, con la fase no presencial, y terminará el 10 de mayo con las clases en horario de mañana.

Tal y como explica el propio docente, Francisco José Fernández Beltrán, los objetivos del curso ‘Entrenamiento en soporte vital avanzado pediátrico para Enfermería’ son “mejorar las habilidades necesarias en la identificación, evaluación y tratamientos iniciales del paciente pediátrico en parada cardiorespiratoria mediante el uso integrado de maniobras de RCP”, y añade que: “siempre siguiendo las últimas recomendaciones internacionales de la European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2.015, y del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal”.

La metodología que se está aplicando en esta formación organizada por el COE Almería es mixta, es decir, con sesiones B-learning y presenciales. Los profesionales de la Enfermería participantes también realizan simulación robótica, con clases teórico- prácticas, así como técnicas basadas en la simulación.

‘Enfermería ante el paciente crítico’

El pasado mes de febrero, concretamente desde el día 18 al 22, se celebró de forma muy exitosa un curso sobre ‘Enfermería ante el paciente crítico’, que fue impartido en horario de tarde por la Escuela de Ciencias de la Salud por el profesor y enfermero Diego Melgarejo Ávila. Unas sesiones muy productivas en las que los profesionales del COE Almería conocieron la correcta actuación en las situaciones más delicadas.

El Colegio de Enfermería de Almería cuenta ya con un amplio catálogo de cursos que se van a desarrollar a lo largo de todo este año 2019. Desde la organización invitan a todos los profesionales a consultar su calendario, que está en constante actualización.