El Colegio de Enfermería de Almería elabora un decálogo de consejos para vivir un verano saludable

La institución ve clave la hidratación y el cuidado en las horas de exposición al sol

En verano el ritmo de vida cambia y los días nos parecen ‘más largos’ e invitan a realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza y el aire libre. Máxime, inmersos en épocas de altas temperaturas propias de las olas de calor. Para poder disfrutar del verano de la forma lo más saludable posible es necesario tomar precauciones y saber qué hacer en el caso de que surja algún imprevisto propio de esta época estival: “desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería venimos dando consejos todos los veranos para que el verano no nos pase factura en cuanto a nuestra salud, este año, hemos ido un paso más allá y hemos elaborado un decálogo de consejos para difundir entre la sociedad almeriense”, explica María del Mar García Martín, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
Del mismo modo, en relación a las posibles emergencias, la presidenta recomienda ponerse en contacto cuanto antes con profesionales sanitarios para atender cualquier tipo de situación.

A continuación, exponemos un decálogo con los consejos:

1. Protección solar: El sol puede ser extremadamente dañino para la piel. Asegúrate de aplicar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 antes de salir al aire libre. Reaplica cada dos horas o después de nadar o sudar.
  2. Hidratación: El calor y la exposición al sol aumentan la pérdida de líquidos a través del sudor. Bebe mucha agua durante el día para mantenerte hidratado. Evita las bebidas azucaradas y alcohólicas, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  3. Evita la exposición al sol en las horas pico: Durante el verano, evita exponerte al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos solares son más fuertes y aumenta el riesgo de quemaduras solares y golpe de calor.
  4. Protección ocular: Usa gafas de sol con protección UV para proteger tus ojos de los rayos dañinos del sol. Asegúrate de que las gafas tengan un buen ajuste y cubran completamente tus ojos.
  5. Prevención de picaduras de insectos: Los mosquitos y otros insectos son más comunes durante el verano. Usa repelente de insectos para protegerte de las picaduras. Considera usar ropa de manga larga y pantalones largos si vas a estar en áreas con alta presencia de insectos.
  6. Seguridad en el agua: Si vas a nadar, asegúrate de hacerlo en áreas seguras y supervisadas. No nades solo y ten cuidado con las corrientes fuertes en el mar o los ríos. Si tienes niños, mantén una estrecha vigilancia sobre ellos en todo momento en el agua.
  7. Alimentación saludable: Aprovecha los alimentos frescos de temporada, como frutas y verduras, para mantener una alimentación equilibrada. Evita el consumo excesivo de alimentos grasos, fritos y azucarados.
  8. Cuidado de los alimentos: Con el calor, los alimentos pueden descomponerse rápidamente y aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. Mantén los alimentos refrigerados adecuadamente y evita dejarlos fuera durante períodos prolongados.
  9. Precaución con las quemaduras: Ten cuidado al manipular objetos calientes, como barbacoas, parrillas o fogatas. Evita derramar líquidos calientes y utiliza protección para las manos cuando sea necesario.
  10. Mantén la actividad física: El verano es un buen momento para mantenerse activo, pero evita hacer ejercicio intenso durante las horas más calurosas del día. Elige momentos más frescos, como las primeras horas de la mañana o la noche, para realizar actividades físicas al aire libre.

Es necesario precisar que estos consejos son generales y siempre es importante consultar con profesionales de la salud para obtener recomendaciones personalizadas, especialmente si tienes alguna condición médica o tomas medicamentos específicos.