El Colegio de Enfermería de Almería condena la agresión a una médico de Urgencias de Torrecárdenas

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería muestra su firme condena y repulsa más enérgica ante las últimas agresiones sufridas por una médico del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense. Los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a una mujer, que en las próximas horas pasará a disposición judicial acusada de un presunto delito de atentado a un funcionario público. La detenida estaba en una sala esperando los resultados de una analítica y fue avisada por la profesional para informarle de los mismos. La facultativa le advirtió de que todo estaba bien y que podía volver a casa, a lo que la arrestada le dijo que le pusiera una vía de suero. Al decirle que todo estaba bien, la golpeó en la cara con un bolso a la vez que la pellizcó fuertemente en el brazo izquierdo provocándole varias lesiones. Con esta son ya diez las personas detenidas por la Policía Nacional en Almería desde el mes de septiembre del año pasado, por episodios de violencia sobre el personal que ejerce sus funciones en centros médicos. La presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, ha exigido “tolerancia cero en este asunto”. “Desde el Colegio seguiremos condenando enérgicamente este tipo de acciones que consideramos que son totalmente intolerables e inadmisibles. Son personas que sufren agresiones por el simple hecho de hacer su trabajo, que consiste, precisamente, en el cuidado a los demás”, ha zanjado. La presidenta del COE Almería también ha querido puntualizar que es fundamental mejorar la seguridad en los centros hospitalarios, así como concienciar a la sociedad de que en los centros médicos hay unas normas y protocolos que hay que cumplir, así como unos profesionales a los que respetar.

La denuncia, clave en las agresiones

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería insiste en la importancia de denunciar estos episodios ante las autoridades pertinentes, siendo la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el nexo de unión entre los profesionales del sector sanitario y la policía. Además, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, el Observatorio Nacional de Agresiones a enfermeras, donde quedan registrados todos los episodios de violencia física y psicológica que sufren los profesionales sanitarios.