El Colegio de Enfermería de Almería celebra las II Jornadas de Investigación

  • Decenas de profesionales han debatido sobre el presente y las claves de futuro de la profesión
  • La importancia de las especialidades ha sido el tema central de esta edición
  • Francisco Luis Montes Galdeano, ganador del Premio Científico ‘Tesis Doctoral’

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería sigue su paso firme en este 2023 y sella, una vez más, su compromiso con la formación y la investigación dentro del sector sanitario en general y el enfermero en particular. De esta manera, la institución colegial, que preside María del Mar García, ha celebrado la II edición de las Jornadas de Investigación en Enfermería en Almería.

“Estas jornadas no son solo una oportunidad para compartir conocimientos y descubrimientos; son un testimonio de nuestro compromiso colectivo con la mejora continua”, ha asegurado María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería quien, también, ha querido destacar el papel clave de la investigación en la mejora de los cuidados al paciente: “La investigación en enfermería no solo enriquece nuestra comprensión de las condiciones de salud y las mejores prácticas de cuidado, sino que también nos guía hacia un futuro en el que la atención sanitaria sea aún más efectiva y centrada en el paciente”, ha señalado la presidenta.

Tras la recogida de documentación y recepción de los participantes y asistentes, la II Edición de las Jornadas de Investigación ha sido inaugurada por Antonio Casimiro Andújar, concejal de Ciudad Activa del Ayuntamiento de Almería; Francisco José Barranco Cara, jefe de servicio de Planificación y Evaluación Existencial de la Delegación de Salud; Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería; José Antonio Sánchez Pérez, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería; y María del Mar García, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. El evento se ha celebrado en la sede colegial en Almería capital y ha registrado un aforo completo, muestra del éxito que despierta esta iniciativa tanto a nivel provincial, como regional o nacional.

Las especialidades, a debate

La conferencia inaugural, ‘Investigación Cualitativa en Especialidades de Enfermería: aspectos epistemológicos y metodológicos’, ha estado dirigida por Cayetano Fernández, catedrático de Enfermería y coordinador del Máster en Ciencias de la Sexología; y José Granero, catedrático de Enfermería y responsable del Grupo de Investigación CTS-451 de Ciencias de la Salud, ambos de la Universidad de Almería.

Durante el desarrollo de las Jornadas se han sucedido mesas de trabajo con diversas temáticas relacionadas de manera directa con la profesión: Formación EIR e Investigación en cuidados, claves en el futuro de la Enfermería; Investigación en las especialidades de Enfermería de Salud Mental, Obstétrico-Ginecología y Pediatría; Las especialidades clínicas en el ámbito universitario; y la mesa al Premio Tesis Doctoral. Asimismo, Juan Francisco Jiménez, ganador del XXXI Premio Científico ‘Santiago Vergara’, ha ofrecido la ponencia ‘La Trilogía del enfermero de práctica avanzada para mejorar la efectividad de las heridas crónicas en Distrito Sanitario Almería’.

Premio Científico ‘Tesis Doctoral’

Esta nueva iniciativa concede un Premio a la mejor Tesis Doctoral en investigación de Enfermería que haya sido presentada y aprobada en la Universidad de Almería durante el curso académico 2022-2023. El galardón de esta primera edición ha sido para Francisco Luis Montes Galdeano por su trabajo ‘Atención al paciente trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo’. La dotación económica del premio es de 1.000€ y el Jurado ha estado compuesto por dos representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y dos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería.

Nuevo paradigma

En los últimos años, la profesión enfermera ha experimentado cambios desde el punto de vista académico e investigador. Desde la implantación en las universidades españolas del ‘Acuerdo de Bolonia’, en la primera década del siglo XXI, los estudiantes de enfermería obtienen el título de grado universitario al finalizar sus estudios. Entre otras ventajas, los profesionales de enfermería que terminan el grado pueden optar a realizar estudios de máster vinculados a programas de doctorado que conlleven la posibilidad de realizar la tesis doctoral. Paralelamente, las especialidades enfermeras empiezan a desarrollarse progresivamente, lo que facilita el acceso de los nuevos especialistas a una formación más específica en investigación y enfermería basada en la evidencia. Las dos circunstancias anteriores ofrecen una oportunidad a los nuevos graduados en Enfermería de emprender una carrera investigadora que no es fácil en el caso de los investigadores noveles. Pero, aún es más difícil si el graduado no se encuentra en los dos casos citados anteriormente. En los últimos años observamos como los graduados en Enfermería que optan por dedicarse a la actividad asistencial están desligados, en su mayoría, de la actividad investigadora.

Descarga aquí todas las fotografías del evento