El colectivo enfermero se une para festejar a su patrón

El 8 de marzo siempre es un día importante. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero también el patrón de todos los enfermeros, San Juan de Dios. Ayer se volvieron a unir todos los profesionales de la enfermería para participar en los actos que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería (COE) celebra para festejar esta efeméride. Lo hicieron en un nuevo escenario, el Teatro Apolo, en el que los profesionales sanitarios y sus valores fueron protagonistas. La presidenta del COE de Almería, María del Mar García, se mostró orgullosa de los profesionales a los que representa y de su papel en la sociedad: “En el día de nuestro patrón debemos recordar la importancia que tiene nuestra profesión para la salud de las personas. Nuestros cuidados, atenciones y conocimientos son fundamentales a la hora de lograr el bienestar de aquellos que más lo necesitan, y como tal debemos ser reconocidos”. Enfermero del Año Sin duda, el momento más emotivo de la velada llegó con el reconocimiento al Enfermero del Año, que este año recayó sobre Fernando Estévez, “un reconocido profesional que se ha ganado, con su trayectoria y dedicación, el reconocimiento de toda la familia enfermera”, señaló la presidenta del COE. “Este premio tiene para mí un carácter especial, pues supone el reconocimiento y apoyo de mis compañeros. Eso no tiene precio”, señaló Fernando, quien hizo extensible este premio “a toda la profesión enfermera y a mi mujer Rosalía”. Durante la celebración también se homenajeó a los enfermeros que se jubilan este año –un total de 25-, tras dedicar toda su vida a su profesión, así como a los 85 colegiados que este 2019 cumplen 25 años desempeñando su labor. Todos ellos subieron al escenario entre aplausos para recoger sus galardones al mismo tiempo que recibieron el cariño de todos los presentes en el evento. Investigación El acto del patrón de todos los enfermeros sirvió para seguir fomentando e incentivando la investigación, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cajamar y AMA Seguros. Así, tuvo lugar la entrega de los XXVII Premios Santiago Vergara, edición en la que más trabajos se han presentado de toda su historia y cuyo primer premio se ha visto incrementado gracias a la aportación del consistorio almeriense, pasando de 1.100 euros a 2.000 euros. El trabajo merecedor de este primer premio fue el de Jessica García y María Isabel Ventura, titulado ‘Riesgo en la salud reproductiva de mujeres expuestas a disruptores endocrinos’; el segundo, valorado en 1.000 euros, para Cristina Sánchez por ‘Influencia del programa canguro en las variables fisiológicas y digestivas de los recién nacidos. Factores asociados’; el tercero, dotado con 400 euros, para María Belén Álvarez, José María Jara, Rafael Amaro, Olga López y Victoria Eugenia Quirante por ‘Heridas superficiales suturadas transcurridas más de seis horas desde que se originaron’; y los dos cuartos premios, de 300 euros cada uno, para Ana Luisa Fuentes, Verónica Victoria Márquez y Lorena Gutiérrez, por ‘Conocimientos, actitudes y conductas de los profesionales de enfermería en la preparación y administración de medicación intravenosa’; y para Minerva Martínez, Lorena Gutiérrez, Daniel García y Verónica Victoria Márquez por ‘Grado de adherencia terapéutica y conocimiento en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitos’. No fueron estos los únicos premios que se repartieron. También se entregaron durante esta velada los VII Premios de Investigación de la Asociación Profesional de Visitadores Médicos de la provincia de Almería. Manuel Ruiz y José Luis Friebel, presidente y secretario respectivamente de dicha asociación, hicieron entrega de un cheque de 1.000 euros al trabajo de María Isabel Ventura Miranda, titulado ‘La efectividad de los niños en las nuevas estructuras familiares’; y otro de 600€, premio que han incrementado este año 100€, al trabajo de Julio Alberto Nájera Morales, ‘Evaluación del malestar emocional y sufrimiento en pacientes ostomizados’.   Apoyo institucional El colectivo enfermero estuvo arropado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que se mostró “orgulloso” de la aportación de los enfermeros “a la sanidad” y “a la mejora de la calidad de vida de todos los almerienses”; el nuevo delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan Cruz Belmonte, quien prometió atender las “necesidades de la profesión” y potenciar la atención temprana;  así como por el decano de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, que destacó “la magnífica relación” que hay entre el Colegio y la UAL. También acompañaron a los enfermeros en el día de su patrón representantes del Hospital Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada; el sindicato SATSE y CSIF, así como los colegios profesionales sanitarios de Almería, entre otros. Como colofón a un acto tan emotivo, todos los asistentes compartieron una cena en el Club de Mar.