El CAE plantea reforzar la formación sanitaria para detectar casos de violencia de género

El Consejo autonómico ha tildado de imprescindible el apoyo, acompañamiento y cuidados de la Enfermería andaluza a las víctimas de violencia de género, además de ser un eslabón clave en la lucha contra esta lacra social.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo Andaluz de Enfermería ha propuesto la puesta en marcha de campañas de sensibilización y herramientas de formación sanitaria contra la violencia de género “para trabajar juntos contra uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Tal y como afirma la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, “las enfermeras podemos detectar muchas situaciones de maltrato a pesar de que las víctimas intenten ocultarlo por miedo o vergüenza” a lo que ha añadido que “es imprescindible estar atentas a los signos de alarma”.

Apoyo más cercano

Desde el Consejo han recordado el papel imprescindible de las enfermeras y enfermeras en la detección de casos, ya que, en muchas ocasiones, son las primeras personas a las que acuden las víctimas. “Tras sufrir alguna agresión física o mental muchas mujeres acuden en primer lugar a su centro sanitario, y son atendidas por enfermeras y enfermeros”. Así, la actuación de los profesionales debe ir acompañada de más recursos y de un impulso del desarrollo de especialidades como el de la Enfermería de Salud Mental, “que ayudarían enormemente a mejorar los cuidados a estas pacientes que posteriormente pueden desarrollar enfermedades crónicas”.

María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, ha recordado que para “plantar cara a esta lacra” tenemos que resolver la ralentización de muchos procesos en la atención sanitaria y, para ello, debemos facilitar a los profesionales sanitarios más información además de agilizar trámites para poder atender a las víctimas con más rapidez y solvencia. “Las enfermeras y enfermeros somos, a veces, la fuente de información más cercana para las víctimas, por lo que debemos contar con todo el apoyo institucional y social para desarrollar el acompañamiento y cuidado de la mejor manera posible”.

Compromiso firme y unión profesional

En otro orden de cosas, la presidenta del CAE ha advertido de la necesidad de seguir fomentando la educación emocional para detectar patrones y conductas violentas, “un objetivo que el sistema sanitario debe desarrollar contando con la experiencia y profesionalidad de las personas que día a día somos la puerta de entrada al sistema sanitario”.

“Los enfermeros y enfermeras estamos cualificados para reconocer a personas que pueden ser vulnerables, por lo que debemos seguir ahondando en desarrollar más protección, identificar señales peligrosas y así actuar con más garantías sanitarias ante episodios de crisis”, ha apuntado María del Mar García.

Con todo ello, desde el CAE han subrayado su compromiso con la lucha contra la violencia de género por lo que han apelado a la implicación y responsabilidad de la Enfermería andaluza “para unirnos con el resto de profesionales sanitarios y agentes sociales y así erradicar, en todos los espacios, este tipo de violencia”.