El CAE participa de un espacio virtual de conocimiento para analizar la vacunación en Andalucía

Más de 1.500 profesionales se dan cita virtual para abordar los temas más relevantes relacionados con las vacunas

La vacunación es pieza clave en las políticas de salud pública; una medida preventiva vital para la salud de la población y que en estos últimos tiempos ha adquirido, aún si cabe, más importancia y valor. Es por lo que el Consejo Andaluz de Enfermería, comprometido con la prevención y excelencia en cuidados, ha querido estar presente en el I Congreso Virtual ANDAVAC «Andalucía se vacuna». Un espacio virtual de conocimiento, en el que se han participado más de 1.500 profesionales para difundir y analizar datos de gran interés relacionados con la vacunación en Andalucía.

Por su parte, el proyecto ANDAVAC, coordinado desde el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y soportado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con los objetivos fundamentales de la formación de los profesionales sanitarios y la información para la población general en Andalucía sobre todo lo referente a las vacunas, basado en gran medida en la tecnología digital y los recursos audiovisuales.

En este sentido, cabe destacar que José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, ha participado de manera virtual del acto cuya presentación ha contado con la colaboración de diversas autoridades como Blanca Fernández-Capel; directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública; José Mª de Torres, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta; Catalina García vice consejera de Salud y Familias y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Espacio divulgativo con profesionales para abordar temas relevantes sobre vacunas

Con el lema #AndaluciaSeVacuna el I Congreso ANDAVAC, ha abordado temas de relevancia sobre vacunas que interesan a la comunidad científica, profesional y ciudadanía en general. Entre otras cuestiones, se ha presentado el próximo calendario vacunal para el año 2022 y que arrancará ya desde finales de 2021. Por su parte, el Calendario de Vacunaciones de Andalucía ha sido presentado por el director del Plan Estratégico del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, junto con la enfermera del Centro de salud Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla), Marta Bernal y el médico de familia del Centro de Salud de Algeciras Norte (Cádiz), Daniel Ocaña, miembros del Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía. El encuentro ha contado asimismo con la mesa redonda “Las vacunas en la práctica diaria”, con un debate entre profesionales sanitarios de diferentes perfiles cuyo trabajo está relacionado o directamente vinculado con las vacunas. Cabe destacar que las jornadas se han desarrollado de forma interactiva y dinámica, lo que ha facilitado la asistencia de todos los congresistas a las actividades del plenario, así como el acceso a los talleres temáticos y los materiales de recurso de cada sesión planteada. De hecho, se han preparado diversos talleres con aforo virtual limitado que han permitido a los asistentes profundizar mediante sesiones interactivas en temáticas específicas para su práctica diaria: “Situaciones especiales en la consulta de vacunas”, “Vacunación del adulto”, “Vacunación infantil y adolescente”, «Qué hemos aprendido las enfermeras durante la campaña de vacunación COVID», así como la “Vacunación en adultos y grupos de riesgo”.

Enfermeras, pieza clave en la vacunación

José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería ha recordado que «la vacunación es un acto primordial para favorecer la salud colectiva potenciando la individual, como han demostrado muchas de las enfermedades erradicadas, o en proceso de erradicación, a través de las vacunas». En este sentido, el presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas ha insistido en el papel fundamental de las enfermeras en la vacunación. «Además de administrar, gestionar y mantener las vacunas, las enfermeras debemos estar en permanente actualización sobre las evidencias que se generan en torno a ellas, para prestar unos cuidados de calidad, eficaces y eficientes» ha explicado.

Por último, José Miguel ha instado a las administraciones a reflexionar sobre la relevancia de implementar políticas de salud pública que desarrollen programas de educación para la salud en las que se estimule la vacunación, donde la enfermera juega un papel imprescindible. “La cercanía a la sociedad y el compromiso de enfermeras durante años en la educación para la salud, son claves para la calidad de vida. Como profesionales de la sanidad, contribuimos a que la población esté más predispuesta a la vacunación y no a cuestionarla”