El CAE cuestiona la suspensión cautelar de la guía de indicación de medicamentos para las infecciones urinarias leves y se suma al CGE
- La organización colegial defiende que la suspensión genera retrasos innecesarios y empeora la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, advirtiendo del impacto negativo que esto provoca en las mujeres y en el sistema de salud.
- EL CAE respalda la reforma legal que reconoce la capacidad prescriptora enfermera y alerta tal y como expone el CGE, que provocará un perjuicio para los pacientes y más esperas e ineficiencia.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se suma al Consejo General de Enfermería (CGE) y cuestiona la suspensión cautelar de la guía de indicación de medicamentos para las infecciones urinarias leves llevada a cabo por la Audiencia Nacional. En este sentido, asegura que esta decisión no entra en el fondo de la cuestión y perjudica de forma clara a las mujeres que sufren infecciones urinarias y al sistema sanitario.
Se estima que el 50 por ciento de las mujeres las padecerán al menos una vez en la vida, por lo que la paralización de esta guía implicará más retrasos en el abordaje de una patología de tratamiento claramente pautado y eficaz.
El Consejo Andaluz de Enfermería asegura que esta decisión es un paso atrás en la mejora de la atención sanitaria y en la optimización de los recursos del sistema de salud, pues no podemos olvidar que las enfermeras permiten ofrecer a los problemas de salud de la ciudadanía, una respuesta rápida, segura y eficaz bien definidos. Asimismo, la organización colegial, quiere recordar que la guía suspendida, así como el resto de guías que afectan a distintas áreas de la salud, permiten agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras.
En este contexto, el CAE advierte de que la falta de desarrollo normativo efectivo de la prescripción enfermera y los continuos obstáculos a su aplicación práctica están agravando los problemas de accesibilidad que ya sufre la ciudadanía, especialmente en Atención Primaria. Esta situación repercute directamente en el correcto funcionamiento de las consultas de acogida, un dispositivo clave para el cribado y la resolución precoz de la demanda asistencial.
No se trata de invadir competencias de otros profesionales sino de trabajar de manera colaborativa en beneficio de la mejora asistencial, por lo que las enfermeras reclaman el reconocimiento de unas competencias que ya ejercen en su práctica diaria que mejoran la eficiencia del sistema.
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería se subraya que, en modelos asistenciales como la consulta de acogida, la imposibilidad de indicar determinados medicamentos y productos sanitarios obliga a duplicar actos asistenciales, genera circuitos ineficientes y retrasa la atención a los ciudadanos.
Actuación precoz ante la infección
Esta guía es la base que establece el marco de referencia de los profesionales de Enfermería la realización de actuaciones relacionadas con la medicación durante el seguimiento colaborativo en determinados tratamientos.
La prescripción enfermera, dentro de sus competencias, optimiza los circuitos asistenciales y mejora la continuidad de los cuidados, la prevención y el seguimiento terapéutico. Tal y como ha manifestado la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, Mª del Mar García, “la paralización de esta guía supone un freno injustificado a la modernización del sistema sanitario y tiene consecuencias directas sobre la accesibilidad de la ciudadanía”. Reconocer plenamente la capacidad prescriptora de las enfermeras, dentro de su ámbito competencial, es una decisión basada en la evidencia, la eficiencia y la seguridad del paciente, que permite descongestionar consultas y reforzar dispositivos como la consulta de acogida”, ha añadido.
El Consejo Andaluz de Enfermería, insiste en que el objetivo terapéutico -y es algo en los que deberían estar de acuerdo los representantes médicos- es resolver esta situación clínica de modo precoz y a prevenir futuras complicaciones. La actuación de los profesionales de enfermería permite responder de modo ágil y efectivo para resolver este problema de salud, al mismo tiempo que se intensifica la educación sanitaria.
La organización colegial respalda la reforma de la conocida como Ley del Medicamento, para reconocer de una vez por todas, a las enfermeras como profesionales con plena capacidad prescriptora en el ámbito de sus competencias, al mismo nivel de otras profesiones sanitarias. Esto permitirá evitar conflictos que se repiten una y otra vez, y dotar de estabilidad al sistema sanitario.
La Organización Médica Colegial se empeña en recalcar que son sus años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años de especialización lo que les faculta para prescribir. No ven problema en que odontólogos y podólogos también figuren como prescriptores en la citada ley sanitaria a pesar de que su formación no es la de los médicos y, sin ir más lejos, cuentan con menos créditos en materia de farmacología en el Grado que una enfermera. Sin embargo, la obcecación de los compañeros médicos se focaliza únicamente en una profesión hermana como es la Enfermería.






