El CAE aborda las principales líneas de trabajo y retos de la Enfermería junto a Valle García, Lucía Mónica Pérez y su equipo de la Estrategia de Cuidados

Durante el encuentro en la sede del órgano colegial en Córdoba, los representantes de la Enfermería andaluza expusieron propuestas para reforzar la formación de las matronas y aplicar un uso adecuado de la inteligencia artificial en la organización de la práctica enfermera.

La reunión entre el órgano colegial y las representantes del Servicio Andaluz de Salud tuvo lugar en la sede del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. Durante la jornada han reafirmado su compromiso de establecer un cronograma de trabajo definido y claro, y constituir sinergias entre instituciones para “seguir afianzando objetivos claves para y por la Enfermería andaluza”.

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería han presentado proyectos relacionados con la práctica enfermera y el afianzamiento de la formación. Se trata de apostar por propuestas muy interesantes para conseguir la excelencia en cuidados y “mejorar resultados”, ha explicado la presidenta del Consejo andaluz, María del Mar García Martín.

Entre las propuestas presentadas, María del Mar García Martín, ha trasladado a García y Pérez el proyecto que incide en el desarrollo del papel de las matronas “adquiriendo competencias en Atención Primaria y hospitalaria”. Así, ha advertido que la formación continua es prioritaria para los profesionales de la enfermería, “por lo que, necesitamos el apoyo de las instituciones y, en este sentido, la Estrategia de Cuidados juega un papel fundamental”.

Por otro lado, durante el encuentro han analizado el protagonismo que cobra la inteligencia artificial en muchos proyectos de investigación sanitarios, “una nueva herramienta que puede facilitarnos la mejora de los cuidados, de la asistencia integral sanitaria que prestamos las enfermeras y enfermeros para optimizar la atención en recursos”. Se trata, por tanto, según ha explicado la presidenta del órgano colegial, “de adaptar las necesidades de la profesión a tiempo real y con más precisión si cabe”.

La directora gerente del SAS, Valle García, ha agradecido el trabajo del Consejo Andaluz de Enfermería y ha puesto en valor los proyectos presentados. “Nuestro objetivo como sanidad pública no puede ser otro que conseguir que cada persona esté cada vez mejor atendida y obtengamos mejores resultados en salud en la población. Y para ello es fundamental, imprescindible, el papel de la enfermería. De ayer, de hoy y de mañana, como muestran estos proyectos del CAE”, ha afirmado.

La reunión ha sido fijada en el marco de las líneas de trabajo conjunto acordadas previamente, y ha contado con la presencia de integrantes del Consejo Andaluz de Enfermería, la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, el vicepresidente, José Francisco Lendínez Cobo, el tesorero, Víctor Bohórquez Sánchez, y las consejeras, Patricia Mauri Fábrega y Natalia Pérez Fuillerat. En representación del Servicio Andaluz de Salud, han asistido, Valle García, gerente del SAS, Lucía Mónica Pérez Nava, coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y Antonio Javier Martínez Ruiz y Serafín Fernández Salazar, integrantes del equipo de la Estrategia de Cuidados.