Dos sanitarios de Almería escriben un libro para ayudar a aprobar las oposiciones al Sistema Andaluz de Salud (SAS)

Pablo y Kike, autores del libro ‘Preguntas & Respuestas comentadas del SAS – Versión Enfermería: (o cómo aprobar y no morir en el intento) cuentan cómo llevaron a cabo este proyecto

Pablo Navarro y Enrique Vázquez son dos jóvenes sanitarios almerienses que han sacado la plaza en las últimas oposiciones al Sistema Andaluz de Salud (SAS). Pablo es graduado en Enfermería, Kike (así nos pide que lo llamemos) es Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Ambos poseen una gran vocación por los cuidados de otras personas y desprenden una pasión desbordante por el mundo sanitario. Juntos vivieron en sus propias carnes las dificultades de pasar unas oposiciones al SAS y decidieron que, su experiencia, podría ser un buen punto de partida para escribir un libro que, en el futuro, pudiese ayudar a otros aspirantes.

En ‘Preguntas & Respuestas comentadas del SAS – Versión Enfermería: (o cómo aprobar y no morir en el intento), estos profesionales exploran un sinfín de preguntas con sus correspondientes respuestas y explicaciones. Hoy, por suerte, nos acercan su historia (y su libro) de primera mano al Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Como todos los sanitarios, hemos tenido que pasar por el proceso de tener una vida, trabajar, estudiar y hacer puntos para la bolsa y las oposiciones. En todo este proceso, nos hemos dado cuenta de que nos faltaba algo que fuera más práctico y directo y que nos ayudara a ‘aplicar’ en los tests o de forma práctica lo que íbamos estudiando y aprendiendo en el trabajo.

La idea de este proyecto nació en un desayuno. Ya habíamos pensado en cómo podíamos ayudar a los demás. En un principio, nos planteamos hacer vídeos en YouTube o esquemas de los temas, pero nos pareció más útil y didáctico buscar un método que explicara por qué cada pregunta es correcta y entender por qué las demás son incorrectas. Revisamos los libros en el mercado y no encontramos ninguno para enfermería u otras categorías, solo para prepararse las especialidades MIR o EIR. Podemos decir que, entre un café y una tostada, nació RespuestasABCD.

Según vuestro criterio, ¿qué piensa una persona aspirante antes de presentarse a unas oposiciones de este tipo?

Por experiencia propia, sabemos que las oposiciones requieren tiempo y esfuerzo, y hay que aprovechar al máximo ese tiempo de estudio. En otras oposiciones puedes dedicarte solo a estudiar y conseguir tu plaza, pero en las nuestras tienes que compaginar el trabajo y el estudio. Además, hay compañeros que a esto le suman el tener hijos o personas a su cargo. No existe una fórmula mágica para aprobar. El temario del SAS es muy amplio y tedioso, ya que incluye temas de legislación, estadística, protocolos, entre otros. Por eso, el estudio y práctica de test puede ser una herramienta muy útil para afrontar estas oposiciones.

¿Podemos encontrar en este libro situaciones que os han resultado difíciles a vosotros?

Sí, nuestro libro incluye preguntas que a nosotros nos resultaron complicadas cuando nos estábamos preparando las oposiciones. Una de las dificultades que nos encontramos son las preguntas donde debes indicar la respuesta incorrecta, ya que hay que estar muy atento/a y no confundirse con las opciones verdaderas. Otras dificultades son:

– Las preguntas que tienen varias opciones correctas y hay que elegir la más completa o la más adecuada según el contexto.

– Las preguntas que tienen opciones muy parecidas o con términos similares que pueden inducir a error.

– Las preguntas que tienen opciones con afirmaciones parcialmente verdaderas o falsas y hay que analizarlas con cuidado.

– Las preguntas que tienen opciones con conceptos o definiciones que no se ajustan al temario oficial o a la evidencia científica. A estas últimas, las nombramos como ‘preguntas con discrepancia’ y hacemos una explicación más detallada. De igual forma, en las preguntas anuladas damos nuestra opinión personal de por qué fueron descartadas.

¿En qué momento decidís que sí, que vais a hacer un libro? ¿Qué os motivó a tomar la decisión?

Este proyecto comenzó al ver que, en nuestra época de opositores, al realizar las preguntas de exámenes de otros años, en algunas, nos quedaba la duda de por qué esa opción era la correcta. Tras buscar un recurso parecido, no encontramos ninguno de las características que buscábamos.

Nos propusimos hacer el libro a mediados de enero. Realizamos un pequeño prototipo con las primeras preguntas del último examen de oposición de Enfermería. Tras probar varios tipos de formatos de texto y diferentes maneras de hacerlo, pensamos que encontramos la manera más cómoda para el estudio. El detonante final para tomar la decisión, fue que no había nada parecido publicado y creemos que este libro encaja en lo que buscábamos cuando nos preparábamos las oposiciones tanto de Enfermería como TCAE.

Habladnos un poco sobre cómo ha sido el proceso hasta publicarlo.

El proceso hasta publicar el libro ha sido largo y laborioso, pero también muy gratificante. Hemos dedicado muchas horas a revisar el temario oficial del SAS, a buscar las fuentes más fiables y actualizadas, a elaborar las explicaciones de cada pregunta, a corregir los errores y a maquetar el libro. Sinceramente, ambos estamos muy satisfechos del resultado final.

En general, ¿cómo ha recibido la comunidad sanitaria este libro? ¿Os ha llegado ya feedback de la gente?

Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo, ha superado con creces nuestras expectativas. Se han puesto en contacto con nosotros varios compañeros para conocernos personalmente, agradecernos facilitarles el estudio y darnos sus opiniones positivas del libro, cosa que nos ha motivado bastante.

¿Cuál es el objetivo principal de este libro?

El objetivo principal de nuestro libro es ayudar a la gente a optimizar el tiempo de estudio. Igualmente, pretendemos facilitarle el camino a los compañeros sanitarios para que no pasen por las mismas dificultades que pasamos nosotros. Esperamos que les sea de gran ayuda.

Corregidme si me equivoco, pero también tenéis un perfil en la red social Instagram que utilizáis de manera didáctica. Contadnos un poco cómo lo hacéis.

Así es, nuestro perfil es @RespuestasABCD, donde publicamos de lunes a viernes una pregunta de enfermería y otra de TCAE por la mañana y por la tarde explicamos la respuesta de esa pregunta siguiendo la misma dinámica del libro. Siempre las preguntas son del estilo de las oposiciones enfocadas al SAS. Aprovechamos a animar a la gente para que nos siga en nuestra cuenta.

¿Tenéis algún otro proyecto a medio plazo en mente?

Actualmente estamos terminando el libro de la categoría de Celador. Tenemos en mente otras categorías que consideraremos en el futuro. A medio plazo, una vez realizados los exámenes de estas categorías, estamos barajando la opción de actualizarlos con dichas preguntas de examen.

Por último, y siendo este un sector muy vocacional, nos gustaría que hicieseis una pequeña reflexión sobre dos temas: la situación del sector salud en Andalucía y un mensaje a los opositores.

Es una pregunta complicada, porque, como se está viendo, el SAS está pasando por momentos difíciles tras las secuelas de la pandemia. Vivimos una situación muy dura y trabajamos al 200% todos los sanitarios. Ahora sufrimos situaciones como el cierre de plantas, una disminución muy considerable del personal, retrasos en la actualización de la bolsa, etc. Esperemos que se vayan solucionando estos problemas, no solo por nuestros sanitarios, sino para ofrecer una buena calidad sanitaria a los andaluces.

Sabemos que las oposiciones del SAS son un reto difícil, pero no imposible. Queremos animar a que los aspirantes sigan estudiando con constancia y dedicación, y que no se desanimen ante las dificultades. Que recuerden que su profesión es muy importante y necesaria, y que merece la pena luchar por una plaza que les garantice la estabilidad laboral y el reconocimiento profesional. Cuentan con el apoyo de sus compañeros, familiares y amigos y, también, con el nuestro. Les ofrecemos una herramienta actualizada y adaptada a las exigencias del SAS, para que puedan prepararse de la mejor manera posible. ¡Mucha suerte y ánimo!