Comunicado ante la firma del acuerdo entre Ministerio de Sanidad y los sindicatos sobre el Estatuto Marco

Tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) para aprobar el texto del anteproyecto de ley del Estatuto Marco el Consejo General de Enfermería quiere manifestar lo siguiente:

“El nuevo Estatuto Marco debe recoger todos los derechos y necesidades de los profesionales sanitarios -mejor sin fragmentar ni abrir más brechas entre las distintas profesiones- y definir así el “terreno de juego” para los próximos años. El Sistema Nacional de Salud es multiprofesional y así debe ser también la norma que rija la actuación y condiciones laborales de todos los profesionales que lo conforman.

Con respecto a la reclasificación de los profesionales y, especialmente, de las enfermeras, afortunadamente vemos que por fin estamos en el camino de solventar la discriminación histórica que vive la enfermería desde hace años, tras la armonización de los sistemas de educación superior de los países europeos, que unificó los títulos universitarios en títulos de Grado, acabando con la brecha entre licenciados y diplomados. Desde entonces las enfermeras han sufrido una gran injusticia que se traduce en menores oportunidades de desarrollo profesional, un reconocimiento insuficiente de sus competencias y responsabilidades, y una desventaja comparativa respecto a otras profesiones de nivel universitario lo que conformaba un verdadero techo de cristal que empieza a romperse.

Con el nuevo Estatuto Marco se clasifica a todas las profesiones de la misma forma: en función de su titulación. De tal forma que todos los títulos de Grado se encuadran en el grupo 6, en aquellos puestos donde se exija poseer un máster o título de especialista serán grupo 7, y en el grupo 8 estarán a quienes se exija el título de doctor. De esta forma, se está dando respuesta a lo que siempre ha defendido el Consejo General de Enfermería: el mismo título debe otorgar la misma clasificación profesional.

Con respecto a la equiparación salarial con el resto de profesionales, comprendemos que esta deba ser gradual, pero sin olvidar que para acabar con la discriminación que sufren las enfermeras la reclasificación profesional debe conllevar estar en el grupo profesional que nos corresponde y tener un salario acorde a dicha titulación. Por fortuna parece ser que el Ministerio de Sanidad se ha mostrado sensible a esta petición y ya ha anunciado el inicio de conversaciones para solventar esta cuestión, en las que deberán estar incluidos todos los implicados, desde el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, para que sea una realidad.

Con este primer paso se avanza en la solución de un problema que lleva enquistado muchos años, pero el proceso será largo. A las consultas con otros ministerios le seguirá la aprobación por el Consejo de Ministros para la obligada tramitación parlamentaria. Desde el Consejo General de Enfermería esperamos que todos los grupos del arco parlamentario sean sensibles a las necesidades de los profesionales y apoyen en el Congreso de los Diputados la necesaria reclasificación profesional de las enfermeras. Para ello seguiremos trabajando y reuniéndonos con los diferentes partidos políticos para que el nuevo Estatuto Marco sea una realidad lo más pronto posible. Nuestro sistema sanitario y nuestras enfermeras se lo merecen”.