Carta de la presidenta del COE Almería a las matronas: “En los momentos más felices, en los miedos, las inseguridades, la ilusión, siempre están ahí”

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. Una profesión que es sinónimo de salud de las madres, los niños y sus familias. En unas circunstancias de crisis, en la que el miedo y la incertidumbre de las embarazadas se ha incrementado, las matronas están demostrando una vez que son un pilar fundamental cuando las fuerzas fallan. Además, 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Por este motivo, María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha querido poner en valor la labor diaria de estas y estos profesionales. Carta a las matronas Las matronas son vida. Su papel es fundamental no solamente para el control y el seguimiento de un embarazo saludable, sino que estas y estos profesionales también cogen de la mano a sus pacientes y les acompañan en los cambios físicos y psicológicos que se producen en la maternidad. En esos primeros momentos, en los más felices, en los miedos, las inseguridades, la ilusión, siempre están ahí. Para guiar en una etapa que cambia la vida. Las matronas son sinónimo de salud sexual y reproductiva. Por todo ello, se merecen que su trabajo sea reconocido no exclusivamente en 2020, sino cada día. Sin duda, la declaración de 2020 como Año Internacional de la Enfermería y de las Matronas por parte de la Organización Mundial de la Salud es una oportunidad única para transmitir a la humanidad su gran contribución en salud. Algo que están volviendo a demostrar sin descanso durante los últimos meses complicados que estamos viviendo. Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería queremos reivindicar en el Día Internacional de la Matrona que estas profesionales son muy importantes en la salud de los bebés y de sus madres, vitales para los sistemas sanitarios e imprescindibles en una atención de calidad. María del Mar García, presidenta del COE Almería.