Asesinada una enfermera por su pareja en Madrid

La enfermería española está de luto. Leticia, enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha muerto asesinada por su marido. La mujer, de tan solo 37 años, fue estrangulada el pasado sábado en un piso del madrileño distrito de Puente de Vallecas, en presencia de sus hijos, de 2 y tres años. Fue trasladada al propio Gregorio Marañón, donde ingresó en estado de extrema gravedad y donde ha terminado falleciendo.

Los hechos tuvieron lugar el Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) poco después de las 19 horas en una vivienda en el número 7 de la calle Colonia Erillas, en la zona de Nueva Numancia. El agresor llamó al 112 afirmando que había matado a su mujer. Tras ello, hasta el lugar llegaron rápidamente policías municipales y nacionales, que encontraron fracturada la puerta del portal del edificio.

Al llegar al piso, el hombre les abrió la puerta, encontrando los agentes a su mujer tendida de cúbito supino en el salón. Estaba en parada cardiorrespiratoria, con signos de asfixia, tras sufrir un estrangulamiento, por lo que los agentes procedieron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar. Además, uno de ellos utilizó un desfibrilador, que ayudaron a reanimar a la víctima, que fue estabilizada por los sanitarios del Summa-112 y trasladada al Gregorio Marañón, donde no ha podido recuperarse.

Prisión

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Madrid ha ordenado este lunes la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el agresor, de 42 años y capitán del Ejército, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM). La jueza, que le investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio, ha ordenado también este mediodía el alejamiento e incomunicación de las hijas, así como la suspensión de la patria potestad.

Condena del ICOEAL, CGE y CODEM

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, el Consejo General Enfermería (CGE) ha condenado «el atroz asesinato» de la enfermera y le han mandado «apoyo a todos sus familiares, compañeros y amigos». El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha mostrado su «repulsa y ha rechazado firmemente este nuevo asesinato machista». Además, ha reclamado «todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad» para evitar más muertes de este tipo. «La violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública que nos compete a todos y está en nuestra mano reclamar las medidas necesarias para erradicar este tipo de situaciones», ha incidido.

Homenaje

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha guardado un minuto de silencio, en memoria de su compañera, a las puertas del recinto.  Han finalizado el minuto de silencio con un gran aplauso, en su recuerdo.