Los líderes de la enfermería de 130 países se reúnen desde hoy en Singapur en el seno del Consejo de Representantes Nacionales (CRN) del CIE para abordar algunos temas trascendentales para la organización de la enfermería a nivel global. Se trata de una cita equivalente a una Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, pero específica de enfermería, a la que ha asistido la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García. España está representada en esta cumbre por el Consejo General de Enfermería de España que tiene un total de cuatro plazas en el CRN que son ocupadas por su presidente, Florentino Pérez Raya y otras tres personas de su equipo y de la Comisión Ejecutiva del Consejo.
El presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado desde Singapur la importancia de los temas que se van a debatir en los próximos días. “Este va a ser un CRN especialmente relevante en lo que se refiere a la profesión enfermera, porque vamos a trazar la hoja de ruta para seguir trabajando a favor del empoderamiento de nuestra profesión frente a los gobiernos y los grandes decisores, manteniendo la cercanía, colaboración y complicidad con la Organización Mundial de la Salud o a través de herramientas de visibilidad como Nursing Now o el programa de actos que desarrollaremos con motivo del nombramiento de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”.
Entre los temas a tratar en el CRN destacan especialmente los últimos logros cosechados por el Consejo Internacional de Enfermeras en los últimos dos años. Así, la propia presidenta del CIE, Annette Kennedy se va a encargar de relatar los detalles de la sólida relación que ha conseguido entablar el CIE con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha mostrado una receptividad sin precedentes a todas las propuestas enfermeras. Prueba de ello es la creación en 2017 del puesto de “enfermera jefe” que encarna la máxima autoridad sanitaria internacional y el posterior nombramiento de Elisabeth Iro para ocupar esta responsabilidad. Se trata de un hito histórico porque este nuevo puesto tiene plena autonomía en la capacidad de actuación y decisión. Cabe recordar que la representación enfermera en la OMS estaba hasta ahora supeditada a otros los altos cargos, en su mayoría ostentados por médicos.






