Almería será la sede de la IV edición del Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’

El evento será organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería entre los días 20 y 21 de marzo de 2024

Almería será la sede de uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional: el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería. La candidatura de Almería, que ha presentado el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, resultó la elegida en la III edición del Coloquio celebrado en Sevilla entre los pasados días 19 y 20 de octubre.

“Para el Colegio de Enfermería de Almería es todo un honor y una gran responsabilidad organizar la cuarta edición del Coloquio San Juan de Dios, que está considerado como uno de los precursores de la enfermería moderna y es el patrón de nuestra profesión”, ha asegurado María del Mar García, presidenta del Colegio de Almería quien, además, ha querido destacar la importancia de esta iniciativa: “serán dos días muy intensos de aprendizaje y de debate en el que, desde las ocho provincias, buscaremos las zonas en común que tenemos en nuestra profesión para tener una visión global, al tiempo que estudiamos en profundidad una figura tan importante como la de San Juan de Dios para el colectivo enfermero”, ha añadido la presidenta.

Así pues, el próximo 2024 Almería reunirá a los expertos de mayor prestigio para estudiar a fondo la figura de San Juan de Dios y ser el centro de neurálgico de la Enfermería regional durante la duración del Coloquio.

Sobre el Coloquio

En el año 2021, y partiendo del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, se lleva a cabo una iniciativa pionera consistente en poner en valor y extender a la sociedad en general y a la enfermería en particular la figura de SAN JUAN DE DIOS, patrón universal de enfermos, hospitales y de la enfermería.

En los últimos años la fecha del 8 de marzo, festividad del Santo, así como la propia figura del patrón se estaba viendo desdibujada por la coincidencia con otros eventos, observándose que cogía auge el 12 de mayo como día referente para enfermeros y enfermeras, por la aparición y protagonismo de las corrientes anglosajonas.

Sin desmerecer estas nuevas tendencias, pero no olvidando la figura y legado del Hombre que en el siglo XVI puso las bases de un modelo o tipo de cuidados que dio origen a toda una Orden Hospitalaria, es por lo que el Colegio de Cádiz decide poner en marcha una primera reunión con vocación de continuidad anual. Y así surge el I Coloquio de San Juan de Dios.

En el año 2022 toma el relevo Granada empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional asistencial, investigador y docente de enfermería.

En el 2023 Sevilla certifica la entidad que ha adquirido el coloquio siendo un éxito absoluto. Fue en la clausura de este encuentro en la ciudad hispalense donde el Colegio de Almería, a propuesta de su presidenta, María del Mar García, presentó la opción para organizar el IV Coloquio, siendo bien acogida por los presentes y aceptada por los organizadores de los anteriores eventos, que se constituyen en Comité permanente para dar continuidad y asegurar la celebración de este Coloquio en años venideros.

Objetivos de la iniciativa

• Dar continuidad al espíritu y objetivos de Coloquios anteriores.
  • Poner en valor la figura, obra y legado de San Juan de Dios.
  • Propiciar un espacio de encuentro para profesionales y alumnos de enfermería, donde poder aportar avances histórico-artísticos sobre el Santo Patrón.
  • Hacer visible las investigaciones sobre la aplicación de la metodología de cuidados inspirados en el legado de San Juan de Dios.
  • Abrir una puerta en el conocimiento de la O.H. en Iberoamérica, su implantación, desarrollo y estado actual.