“A 2019 le pido respeto y reconocimiento para los enfermeros por la gran labor que hacen”

Hace apenas unas semanas se cumplía un año desde que María del Mar García, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, tomara posesión de este cargo. Coincidiendo este aniversario con el final de 2018, toca hacer balance de estos primeros doce meses al frente de la institución y pensar en los retos a los que el colectivo se enfrentará en 2019 para que la profesión enfermera sea reconocida como se merece. García confía plenamente en que con esfuerzo, trabajo y dedicación todo es posible.
  1. ¿Cómo valora este primer año al frente del Colegio de Enfermería de Almería?
Muy positivo. Creo que ha sido un buen año para el Colegio y para todos los profesionales que formamos parte de él. Desde que llegué al cargo, mi objetivo, junto a mi Junta de Gobierno, ha sido crear nuevas líneas de trabajo que nos sirvan de cimientos para lo que será nuestra base de trabajo en los próximos años.
  1. ¿Cuáles han sido esas líneas de trabajo?
Una de nuestras líneas de trabajo prioritarias ha sido y será la formación. Mejorarla siempre ha sido uno de mis objetivos prioritarios, por lo que desde diciembre de 2017 hemos dedicado mucho esfuerzo en mejorar y ampliar la formación impartida en nuestra sede colegial. Creo que hemos dado pasos considerables en este sentido. Para conseguirlo hemos invertido en mejorar el sistema audiovisual de la sala de formación, hemos iniciado una serie de charlas donde colegiados que trabajan en temas novedosos comparten su experiencia, también hemos realizado dos jornadas informativas… Y por otro lado está la investigación. Para nosotros y para toda la sociedad debe ser fundamental. En esta línea hemos incrementado en dos los premios de investigación con el objetivo de fomentarla entre los colegiados.
  1. ¿Qué otras actividades han llevado a cabo este año?
Además de ampliar considerablemente la oferta formativa y que esta estuviese acreditada con el fin de que sirva para aprender, pero también para que los profesionales puedan sumar puntos en la bolsa de empleo, hemos realizado dos actividades muy concretas en las que la participación ha sido muy alta. En el mes de junio organizamos una actividad de promoción de la salud para los colegiados y la población en general en las que dábamos algunas claves para mejorar la salud desde el interior; y la más reciente este mismo mes de diciembre, la I Jornada contra la Violencia de Género desde un punto de vista multidisciplinar en la que participaron más de 200 profesionales. Los comentarios que hemos recibido han sido todos positivos, por lo que esperamos poder volver a repetirlas el próximo año.
  1. Estamos terminando el año y toca hacer balance. ¿Ha visto cumplidas sus expectativas este año?
Sí, sin duda. El principal reto que nos marcamos fue ampliar la oferta formativa y lo hemos conseguido, incluso abriendo nuestras puertas para los cursos de preparación de las oposiciones con un descuento del 25% para los colegiados. Aun así, este incremento de los cursos será más visible este próximo año. También hemos conseguido dar a conocer mejor nuestra labor a la sociedad, con las distintas jornadas, apariciones en medios de comunicación… Consideramos que es muy importante mostrar a la población nuestro trabajo, pues es imprescindible. Los enfermeros somos los que más tiempo pasamos con los pacientes.
  1. Así es. Sin embargo, existe la lacra de la violencia al personal sanitario.
Las agresiones a sanitarios son una triste realidad. Desde el Colegio de Enfermería estamos trabajando codo con codo con la Policía Nacional, a través de la figura creada para ello, el interlocutor territorial policial. Nos hemos reunido con él en más de una ocasión, incluso ha venido nuestra sede para darle a los colegiados algunas claves para prevenir algunas situaciones y explicar las distintas herramientas que existen para su protección. Eso sí, hay algo que me gustaría dejar claro, para poder solucionar este problema es necesario denunciar, por eso estamos trabajando también en la concienciación de los profesionales, animándoles a que denuncien ante cualquier agresión para poder actuar.
  1. ¿Cómo se presenta 2019 para el colectivo enfermero? ¿Cuáles son los retos?
En 2019 tenemos muchos retos como colectivo. Este año se ha avanzado mucho en diversas materias, pero algunas aún tienen que consolidarse como la reciente ley de prescripción enfermera. También tenemos que trabajar todos muy duro para frenar las mal llamadas ‘farmacias comunitarias’ que atentan con usurpar funciones de médicos y enfermeros de atención primaria; erradicar la violencia hacia el personal sanitario, acabar con los ataques que sufren los profesionales que dirigen Unidades de Gestión Clínica o crear la figura de la Enfermera Escolar. También hay que seguir luchando por los contratos y salarios dignos, el aumento de la ratio de enfermeros por habitante y el reconocimiento del nivel profesional y científico.
  1. Y por último, un deseo para 2019…
Que todos los colegiados tengan trabajo con una remuneración adecuada a la responsabilidad y la calidad del servicio que prestan, en el cual se les respete y también se les valore la gran labor que hacen cuidando de la salud de toda la población.