IV Coloquio San Juan de Dios

IV COLOQUIO SAN JUAN DE DIOS

Almería será la sede de uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional: el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’. La candidatura de Almería, que ha presentado el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, resultó la elegida en la III edición del Coloquio celebrado en Sevilla entre los pasados días 19 y 20 de octubre de 2024.

“Para el Colegio Oficial de Enfermería de Almería es un honor organizar el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería’ y damos la gracias a la junta permanente del coloquio por confiar en nuestro colegio. Tras el éxito de las tres ediciones anteriores es una responsabilidad organizar esta cuarta edición, pero al mismo tiempo, es un placer trabajar en la recuperación de la figura del enfermero Juan de Dios como reformador de la Enfermería”, ha señalado Miguel Company, enfermero, vicepresidente 2º y responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Almería, y miembro del Comité Permanente del Coloquio SJD y la Reforma de la Enfermería.

En esta ocasión, el eje central que vertebrará el coloquio será ‘El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal’, poniendo el foco en uno de los temas que han dejado de ser ‘tabúes’ en el seno del debate sanitario, en primera instancia, y del ecosistema mediático en general: “El legado para la enfermería de Juan de Dios es extenso. Su influencia en la prestación de unos cuidados estandarizados en el siglo XVI es un hito histórico en la enfermería. A igual, que el modelo de organización y gestión de la atención de los enfermos hospitalizados, que dio lugar a la creación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.   Dicha orden, tuvo una influencia fundamental en el modelo de atención a la salud mental. En este IV Coloquio tendremos la oportunidad de conocer en profundidad la figura de Benito Menni fundador del hospital de Ciempozuelos, primera institución sanitaria creada en nuestro país a finales del siglo XIX para la atención integral de la salud mental. El hospital de Ciempozuelos sirvió de modelo en España y Portugal para la implantación reglada y digna del cuidado de la salud mental. Podemos adelantar que en el IV Coloquio podremos contar con ponentes internacionales del prestigio de Dª Analisa Candeias, doctora en historia de la Enfermería y profesora del grado de Enfermería en la Universidade do Minho de Braga”, ha explicado el propio Company.

Así pues, el próximo mes de marzo Almería reunirá a los expertos de mayor prestigio para estudiar a fondo la figura de San Juan de Dios y ser el centro de neurálgico de la Enfermería regional durante la duración del Coloquio. La inscripción podrá realizarse a través de la propia web del Colegio de Enfermería durante el próximo mes de febrero.