El CAE destaca la labor de las enfermeras como apoyo fundamental para las personas cuidadoras no profesionales
Desde el Consejo autonómico han planteado el fortalecimiento de las redes de cuidados en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, ya que Andalucía es una de las comunidades con mayor índice de envejecimiento.
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha subrayado la imperiosa necesidad de implementar las redes de cuidado y apoyo a las personas que dedican parte de su vida y su tiempo a cuidar de las personas mayores, a sus seres queridos y familiares que padecen algún tipo de enfermedad o se encuentran en situación de dependencia. Por tanto, para el Consejo autonómico es fundamental “cuidar también de los cuidadores y cuidadoras” que se entregan “en cuerpo y alma” para la protección de otras personas que necesitan atención continua para paliar los problemas que desencadenan el desarrollo de las enfermedades, algunas de ellas muy graves, y que requieren de un alto nivel de exigencia y rigor en los tratamientos.
Con todo ello, desde el CAE han tildado de imprescindible la labor de apoyo y atención sanitaria de las enfermeras y enfermeros andaluces ayudando a fortalecer la salud de las personas cuidadoras, tanto de los profesionales como las no profesionales o familiares, ayudando a sobrellevar posibles patologías que sufren por su dedicación absoluta además de brindarles información, educación y la posibilidad desarrollar lazos afectivos esenciales para el bienestar de cuidadores y pacientes.
María del Mar García Martín, ha explicado que es muy importante el apoyo a las personas cuidadoras, por lo que ha sugerido que debemos trasladarles una serie de consejos para evitar que desarrollen el denominado “agotamiento del cuidador”, un estado de agotamiento físico y mental que sufren las personas que cuidan de forma continuada en largos plazos de tiempo. Así, estas pautas, según ha detallado la presidenta, sugieren la involucración del resto de familia y amigos “para echar una mano”, tomar descansos con frecuencia, hacer ejercicio y comer de forma saludable, así como participar en grupos de apoyo a cuidadores o buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.
Más recursos ante una población envejecida
En otro orden de cosas, desde el CAE han recordado las cifras que sitúan a Andalucía como una de las comunidades con mayor índice de envejecimiento, ya que el mismo es de 115,91 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, según los datos publicados por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2021. A su juicio, esta realidad denota un aumento superior a 35 puntos respecto al 2000 y continúa al alza. Por tanto, tal y como han apuntado, la población andaluza necesita más herramientas para que las personas mayores y dependientes tengan una atención y cuidados de calidad “con la máxima seguridad y con todos los recursos que sean precisas para que cuenten con una atención integral sanitaria”.
Dedicación absoluta de los familiares
Las labores de cuidado familiar suelen desempeñarlas familiares y personas allegadas a la persona en situación de dependencia o con alguna enfermedad, así para ejercer el trabajo de cuidados “trastocan y modifican sus rutinas y hábitos personales, por lo que es vital atender sus demandas y requerimientos sanitarios evitando que también desarrollen enfermedades”.
Del mismo modo, desde el CAE han advertido que no debemos menospreciar el dato que ilustra que el 85 % de los cuidadores familiares en España son mujeres. “La exclusividad al cuidado de las personas dependientes o que padecen alguna enfermedad repercute en que muchas veces las personas cuidadoras se olviden de sus cuidados y desarrollo personal; desde la Enfermería andaluza seguiremos trabajando y favoreciendo la implantación de un sistema sanitario eficaz que no olvide la labor de estas personas, imprescindibles en nuestra sociedad”.