El Colegio Oficial De Enfermería De Almería Organiza Las I Jornadas De Investigación En Enfermería

La actividad, de carácter formativo, se ha celebrado en la Escuela Municipal de Música & Artes de Almería con un éxito absoluto

El Colegio de Enfermería de Almería sigue su paso firme en este 2022 y sella, una vez más, su compromiso con la formación y la investigación dentro del campo enfermero en particular, y sanitario en general. De esta forma, la institución colegial, que preside María del Mar García, ha organizado con un éxito total las I Jornadas de Investigación en Enfermería en Almería. El evento se ha celebrado a lo largo de todo el día 10 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música & Artes (EMMA). 

“La investigación en enfermería es un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera un nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera, directa o indirectamente. Su objetivo es mejorar la calidad de la atención de la población a la que atendemos. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería queremos animar a nuestros colegiados a investigar y por ese motivo hemos organizado esta jornada, además de poner en marcha dos cursos de iniciación a la investigación”, ha asegurado María del Mar García, presidenta de la institución colegial al tiempo que animaba a todos los asistentes a participar de la investigación en la profesión enfermera.

En los últimos años la profesión enfermera ha experimentado cambios desde el punto de vista académico e investigador. Desde la implantación en las universidades españolas del “Acuerdo de Bolonia”, en la primera década del siglo XXI, los estudiantes de enfermería obtienen el título de grado universitario al finalizar sus estudios. Entre otras ventajas, los profesionales de enfermería que terminan el grado pueden optar a realizar estudios de máster vinculados a programas de doctorado que conlleven la posibilidad de realizar la tesis doctoral. Paralelamente, las especialidades enfermeras empiezan a desarrollarse progresivamente, lo que facilita el acceso de los nuevos especialistas a una formación más específica en investigación y enfermería basada en la evidencia. Las dos circunstancias anteriores ofrecen una oportunidad a los nuevos graduados en Enfermería de emprender una carrera investigadora que no es fácil en el caso de los investigadores noveles. Pero, aún es más difícil si el graduado no se encuentra en los dos casos citados anteriormente. En los últimos años observamos como los graduados en Enfermería que optan por dedicarse a la actividad asistencial están desligados, en su mayoría, de la actividad investigadora. “Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería creemos firmemente que debemos apoyar a los compañeros que tienen menos posibilidades de investigar a conocer los recursos humanos y materiales a los que pueden acceder para incorporarse a equipos de investigación. Apoyados en esta creencia, hemos organizado las I Jornadas de Investigación del Colegio de Enfermería de Almería”, ha explicado María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

A las Jornadas han asistido Sacramento Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Almería; Juan de la Cruz Belmonte, delegado Provincial de Salud y Familia; Diego Luis Valera Martínez, vicerrector de Investigación e innovación; y María del Mar García Martín, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

Entre los ponentes destacan las figuras de la Dra. María Dolores Ruiz Fernández, profesora titular del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería; Dr. Tesifón Parrón Carreño, jefe Servicio Delegación Salud y familias; Dr. Gabriel Aguilera Manrique, decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Almería; Dr. Manuel Amezcua Martínez, presidente de la Fundación Index; Dra. Pilar Fernández Fernández., vicepresidenta I Consejo General de Enfermería y directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS); y Dr. Manuel Reyes Nadal, Presidente de la fundación FIBAO. Por otro lado, durante la jornada también se han celebrado varias mesas redondas con temáticas relacionadas con la profesión, la investigación, tesis doctorales o la colaboración interdisciplinar.