Celebración día Mundial de la Menopausia, 18 Octubre

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE LA SINTOMATOLOGÍA VASOMOTORA DURANTE LA TRANSICIÓN MENOPÁUSICA. SALUD ÍNTIMA Y BIENESTAR SEXUAL.

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer, que ocupa prácticamente un tercio de su vida y en el que aparecen una serie de cambios biológicos que marcarán su calidad de vida y que tendrán una repercusión fundamental en su vida personal, familiar y social.

Sin embargo, la mayoría de nuestras mujeres no están informadas adecuadamente de este proceso y sufren en silencio y a veces solas y con vergüenza, situaciones que se pueden evitar y transformar de dramáticas en satisfactorias con el asesoramiento profesional previo. Por eso, reclamamos la consulta de la Matrona, como el espacio en el que se debe realizar el cribado de Cáncer de Cuello de Útero y Endometrio, Cribado de anomalías de Suelo Pélvico , Incontinencia Urinaria y consulta de Sexología, en un trabajo conjunto con el equipo de profesionales de Atencíón Primaria y Especializada.

La Matrona, por ser el especialista que se ha preparado exclusivamente para tratar a la Mujer en todas sus etapas y por ser una/un profesional cercana/o y adiestrada/o para empatizar fácilmente con ella y adelantarse a los procesos, será quien podrá desmitificar y empoderar a la Mujer desde el realismo, la evidencia científica y la profesionalidad. De esta manera, la Menopausia y el Climaterio será vivido por nuestras mujeres como una fase tranquila, equilibrada y plena y llegaremos a cumplir el objetivo de la OMS de un Envejecimiento Saludable.

En Almería, éramos junto con Córdoba, la provincia con menos Asistencia de la Matrona en Atención Primaria en nuestra Comunidad Andaluza, a pesar de ser la primera en índice de NATALIDAD.

Hasta hace dos años el número de Matronas era casi testimonial con 4 Matronas para toda la provincia, desde la Consejería de Salud y tras muchas reuniones con la AAM, se decide aumentar 9 plazas más de dichas profesionales, que con una gran carga asistencial desarrollan su trabajo en espera de la llegada de 7 Matronas mas prometidas que formaran junto con el resto de los profesionales de Atención Primaria equipos de formación en Salud de la Ciudadanía.

Mª del Carmen San Martín Martínez-Matrona
Vocal en Almería de la Asociación Andaluza de Matronas