El Colegio Oficial de Enfermería fomenta la formación entre los estudiantes con un exitoso Taller de Sutura

El afán de formación y la divulgación de conocimientos son algunos de los objetivos que persigue el Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Son muchas las actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el año para inculcar nuevos conocimientos a los estudiantes de esta rama de la sanidad y una buena prueba de ello fue el Taller de Suturas que se desarrolló recientemente en la sede de la entidad.

Se trató de un curso impartido por Carlos Jiménez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y que ya se ha venido celebrando años atrás debido al interés que suscita entre los alumnos. De hecho, fueron 41 los asistentes a esta actividad, superándose todas las previsiones. La tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y organizadora de este Taller de Sutura, María Peña, ha reconocido que

no esperábamos una acogida tan buena de este curso por parte de los estudiantes. Estamos muy contentos con la respuesta que nos han dado y ya pensamos en nuevas ofertas de cara al futuro.

Durante los dos días que duró el seminario, los alumnos aprendieron los tipos de suturas que se deben llevar a cabo en base a cada situación, las diferentes heridas de diversa índole que puede presentar un paciente o los anestésicos locales a los que deben recurrir en cada caso que se les presente. Todo ello, aplicado a pechugas y muslos de pollo que actuaron a modo de “pacientes”, realizándoseles las intervenciones oportunas.

Reforzando conceptos

Uno de los aspectos en los que el Colegio quiere hacer hincapié es en la práctica más allá de la teoría. “Se trata de un taller que sirve como complemento a la formación. En la universidad se estudia la teoría, algo importante, ya que los conocimientos son fundamentales para poder desarrollar cualquier intervención, pero lo que pretendemos con estas actividades es dar prioridad a la práctica, que no tiene tanto peso durante la carrera. Por eso, considerábamos muy positivo poder dar la oportunidad a los estudiantes de Enfermería de realizar este curso”, ha señalado María del Mar García, actual presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

El secreto del éxito del taller, tal y como han reconocido tanto la presidenta como la tesorera del Colegio, reside en “lo dinámico que lo hace Carlos Jiménez, que es un profesional magnífico. Logra trasladar la sencillez a los alumnos y conseguir que tengan confianza e interés desde el primer momento. Cada año la gente termina encantada, y es por ello por lo que, en cada edición, seguimos yendo a más”.